Skip to content

¡Sin costo!

Esterilización gratuita ayuda a frenar sobrepoblación animal en Mariano Escobedo

* Autoridades llamaron a las familias a asumir la vacunación y el cuidado responsable de sus mascota

Manuela V. Carmona

Mariano Escobedo, Ver., 18 de agosto de 2026.- La creciente presencia de perros y gatos en situación de calle, así como su reproducción sin control, representa un problema que no se resuelve únicamente mediante el rescate. Por ello, las campañas de esterilización se han convertido en una de las principales herramientas para contener la sobrepoblación y prevenir enfermedades, consideró Luis Ángel Montiel, presidente del Sistema DIF Municipal.

Entrevistado durante una jornada gratuita realizada en Chicola, donde fueron atendidos 60 perros y gatos, explicó que algunas personas llevaron animales callejeros. Además, habitantes de distintas localidades, colonias y unidades habitacionales mostraron interés en participar en futuras campañas.

Indicó que se busca mantener estas acciones de manera continua, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VII, y llevarlas a zonas que cuenten con condiciones adecuadas para realizar los procedimientos de forma segura.

Montiel destacó que el Ayuntamiento absorbe el costo de las cirugías, pues una esterilización particular puede representar un gasto considerable para las familias. El objetivo es evitar que la falta de recursos impida a los propietarios controlar la reproducción de sus mascotas.

Por su parte, el médico responsable de la jornada señaló que este procedimiento no sólo contribuye a reducir el número de animales que terminan en las calles, sino que también ayuda a prevenir algunos problemas de salud.

La autoridad municipal enfatizó que la estrategia requiere participación ciudadana, pues la esterilización, vacunación y atención adecuada de los animales de compañía son responsabilidades que deben asumirse desde los hogares para evitar el abandono.

Relacionadas

error: Content is protected !!