Congreso de Veracruz analizará juicio de procedencia contra alcaldes de MC este miércoles
* El diputado Ramón Díaz Ávila informó que el dictamen contempla garantías para Raúl González Martínez y Bertín Bravo Montero
* En caso de aprobarse el procedimiento, los suplentes asumirían funciones para garantizar la continuidad municipal
* El legislador afirmó que el proceso no representa una condena ni persecución política
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 04 de agosto del 2026.- La Comisión Instructora de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado presentará este miércoles ante el Pleno legislativo el dictamen relacionado con la solicitud de juicio de procedencia promovida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC) de Ixhuatlán del Sureste y Úrsulo Galván.
El diputado Ramón Díaz Ávila, secretario de la Comisión Instructora, informó que el dictamen fue aprobado a favor de la solicitud planteada por la Fiscalía; sin embargo, destacó que durante el análisis del caso se respetó la presunción de inocencia de los ediles Raúl González Martínez y Bertín Bravo Montero.
«El dictamen va a favor de la solicitud de la Fiscalía, solamente como comisión determinamos darles garantías a los alcaldes», señaló el legislador del Partido del Trabajo (PT).
Explicó que el documento contempla dos garantías para los presidentes municipales. La primera establece que, en caso de que el Pleno del Congreso apruebe el juicio de procedencia, sean llamados los suplentes para asegurar la continuidad de las administraciones municipales.
La segunda consiste en que los alcaldes puedan reincorporarse a sus funciones una vez que resuelvan su situación jurídica, únicamente mediante la notificación correspondiente al Congreso del Estado.
Díaz Ávila afirmó que con estas medidas se busca evitar afectaciones al funcionamiento de los ayuntamientos y garantizar la continuidad institucional.
Asimismo, rechazó que la determinación de la Comisión Instructora represente una condena o persecución política, al señalar que se trata del cumplimiento de un procedimiento legal para que las autoridades judiciales continúen con las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que el Pleno del Congreso del Estado sesionará este miércoles a puerta cerrada para dar entrada a la solicitud de juicio de procedencia contra los alcaldes de Ixhuatlán del Sureste y Úrsulo Galván, quienes son señalados por presuntos delitos graves. Mientras tanto, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano ha denunciado una presunta persecución política.
PT solicita protección para regidora de Tempoal tras ataque
En otro tema, Ramón Díaz Ávila expresó su preocupación por el atentado registrado contra la regidora primera del Ayuntamiento de Tempoal, Alma Belén Arenas Ochoa, cuya vivienda fue atacada con disparos el pasado 21 de julio.
El legislador informó que la dirigencia estatal del PT presentó el caso ante la Fiscalía General del Estado y solicitó medidas de protección para que la edil pueda reincorporarse a sus funciones en condiciones de seguridad.
Finalmente, indicó que hasta el momento este es el único caso identificado por el partido como un foco de preocupación en materia de seguridad y manifestó su confianza en que no se repitan hechos similares.