¡Llegó a su fin!
Tras tres días de bloqueo liberan la carretera Córdoba-Paso del Macho
* Autoridades, habitantes y ambientalistas pactaron vigilancia permanente y estudios para tratar la vinaza
Ángel Contreras
Atoyac, Ver., 22 de julio de 2026.- Luego de tres días de bloqueo carretero, habitantes de Potrero Nuevo, representantes de la Unidad de Riego, autoridades municipales y funcionarios del área de Medio Ambiente del Gobierno del Estado alcanzaron acuerdos para atender la problemática de contaminación atribuida a la alcoholera de la zona.
Tras varias horas de diálogo, las partes pactaron dar continuidad a los compromisos pendientes desde la protesta realizada en 2025 y reforzar las acciones para evitar nuevos episodios de contaminación en la unidad de riego y los arroyos.
Entre los principales acuerdos destaca impedir cualquier derrame de residuos derivados de la operación de la alcoholera, aun cuando sea atribuido a presuntos “accidentes ambientales”. También se estableció un esquema de vigilancia permanente entre autoridades y ciudadanos para denunciar de inmediato cualquier incidente y aplicar las medidas previstas en la normatividad ambiental.
Otro compromiso fue iniciar los trabajos para analizar la viabilidad de instalar una planta de tratamiento para la vinaza, residuo generado durante la producción de alcohol, con el objetivo de garantizar un manejo responsable. Para ello se realizarán los estudios técnicos correspondientes.
Además, se acordó mantener coordinación permanente entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, la Unidad de Riego y organizaciones ambientalistas, privilegiando el diálogo y el cumplimiento de los compromisos para evitar nuevas manifestaciones que afecten la circulación.
Integrantes de Defensores Ambientales Atoyac A.C. reconocieron la participación de las personas involucradas en las negociaciones y señalaron que la lucha para atender esta problemática ambiental lleva más de 20 años, desde la instalación de la alcoholera.
Finalmente, la organización informó que la minuta fue firmada por todas las partes participantes y reiteró la invitación a la ciudadanía para sumarse a las reuniones y actividades encaminadas a la protección del medio ambiente, así como a vigilar el cumplimiento de los acuerdos establecidos.