¡Certeza hídrica!
Conagua abre regularización para títulos vencidos desde 2009
* La primera etapa beneficiará a sectores domésticos, urbanos, agrícolas, pecuarios y acuícolas
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 21 de julio de 2026.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la primera etapa de regularización de títulos de concesión para brindar certeza jurídica a las personas usuarias del agua y fortalecer el ordenamiento de las concesiones.
De acuerdo con la información proporcionada por la institución, estas acciones derivan de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En esta etapa podrán solicitar la regularización quienes cuenten con títulos de concesión o asignación cuya vigencia haya concluido entre el 1 de enero de 2009 y el 16 de julio de 2026, y no hayan tramitado su prórroga dentro de los plazos establecidos por la ley.
El procedimiento aplicará para títulos destinados a los usos doméstico, público urbano, agrícola, pecuario, acuícola o cualquier combinación de éstos. Podrán acceder Distritos y Unidades de Riego, ejidos, entidades federativas y municipios, sin límite de volumen, así como personas físicas con volúmenes iguales o menores a un millón de metros cúbicos anuales.
Asimismo, quienes cuenten con resoluciones notificadas entre el 1 de abril de 2019 y el 16 de julio de 2026, mediante las cuales se les haya otorgado un título de concesión o asignación, podrán solicitar su inscripción en el Registro Público Nacional del Agua cuando ésta aún no se haya realizado.
La primera etapa de regularización comenzó el 16 de julio de 2026 y tendrá vigencia de un año, hasta el 15 de julio de 2027, de acuerdo con lo informado.
El acuerdo forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno de México para ordenar el régimen de concesiones, brindar mayor certeza jurídica a las personas usuarias del agua y fortalecer una gestión sustentable del recurso con enfoque de justicia social.