¡Voz inmortal!
Reconoce Cabildo legado cultural de Rafael Campos, autor de la canción “Por el bien de Xalapa”
* El compositor dejó huella en la música, radio, cultura y arte veracruzano
Xalapa, Ver., 15 de julio de 2026.- Por su contribución al arte y la cultura de esta ciudad, y ser un referente de la música xalapeña y veracruzana, en Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por la Alcaldesa, Lic. Daniela Griego Ceballos, se entregó un reconocimiento póstumo a familiares del profesor y artista xalapeño Rafael Alfonso Campos Romero.
El Síndico Único, Dr. Marco Aurelio Martínez Sánchez, destacó que fue una persona sumamente humana y un personaje de excepción, que sobresalió como cantante, escritor, arreglista y compositor.

En este sentido, recordó su vida estudiantil y académica en la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, su participación en equipos de futbol como Delfines de Xalapa y Cafeteros de Coatepec, sus inicios en la música, sus aportaciones al arte y la cultura que dejan un gran legado a la ciudad, como la canción “Por el bien de Xalapa”, tema oficial de esta Administración.

La cantante Messe Merari leyó la semblanza de Rafael Alfonso Campos Romero, en la que destacó que el artista dejó huella en la cultura nacional como polifacético creador, educador, deportista, creativo publicitario, guionista, compositor y cantante.

Su cúspide creativa en la radio llegó con la producción “Lauderos”, galardonada con el primer lugar en la Séptima Bienal de Radio 2010.

También fue guionista de cabecera de la artista Mara Escalante, y en la música sobresalió en la fusión de géneros como el son jarocho, el jazz y el folclor latinoamericano. Fue autor de emblemáticos temas interpretados por agrupaciones como Los Aguas Aguas y Los Macuiles, y ganador del Segundo Concurso Veracruzano del Bolero.