Campesinos de Coatepec se manifestaron en Palacio de Gobierno; solicitaron la reparación del camino para sacar sus cosechas
* Habitantes pidieron piedra caliza y maquinaria para reparar el camino que conecta a Sierra Alta con otras localidades
* “Le pedimos al alcalde Ignacio Luna desde que inició su gestión; en febrero se le insistió y nada más nos ha dado largas”, señalaron
* Tras la protesta, autoridades acordaron gestionar la petición ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 13 de octubre del 2026.- Campesinos de la localidad Sierra Alta, del municipio de Coatepec, se manifestaron este lunes en el acceso principal del Palacio de Gobierno para exigir la reparación del camino que comunica a esa comunidad, con el objetivo de poder trasladar sus productos agrícolas al mercado.
Los productores, encabezados por Julián Guzmán Martínez, expresaron que el apoyo que solicitan consiste en la dotación de piedra caliza y maquinaria para emparejar el camino, el cual se encuentra en malas condiciones debido a las lluvias que han azotado la región.
«Por las malas condiciones en que se encuentra el camino, no podemos llevar a los mercados locales y regionales nuestros productos, como es el caso del café, maíz o frijol», indicaron.
«Le pedimos al alcalde Ignacio Luna desde que inició su gestión; en febrero se le insistió y nada más nos ha dado largas y largas. Nos dice que no hay recursos y después que sí. Nos quedó de dar cinco o seis camionadas de caliza para emparejar el camino y es la fecha que no ha dado nada», añadieron.
Por ello, solicitaron una audiencia para ser atendidos, ya que, debido al mal estado del camino, los camiones no pueden subir hasta la comunidad y únicamente pueden hacerlo vehículos de doble tracción conocidos como 4×4, con los que no cuentan. De ahí que solicitaran este apoyo para que la vía sea rehabilitada.
Los campesinos dieron a conocer que la pavimentación de este camino la han solicitado desde hace muchos años, sin obtener respuesta. Señalaron que están por cumplir siete años padeciendo esta situación, por lo que decidieron manifestarse para ser escuchados.
Luego de la protesta, personal de la Dirección de Política Regional atendió a los manifestantes y se estableció el compromiso de dar seguimiento a su petición ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).