Skip to content

Mundialito en Xalapa

El Mundialito en Xalapa no fue un proyecto aislado de la administración municipal encabezada por la presidenta Daniela Griego. Fue el resultado de un esfuerzo colectivo que retomó la convocatoria hecha por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para aprovechar la Copa Mundial de Futbol 2026 como una oportunidad para fortalecer el tejido social.

El 26 de enero de este año, la mandataria federal expresó: «Es aprovechar el Mundial para que el futbol sea una herramienta de paz, de deporte, de educación física y de vínculo entre las comunidades. En esto consiste el Mundialito Social para los diferentes municipios del país».

Xalapa hizo suya esa invitación. El primer paso fue la rehabilitación de 25 canchas deportivas, principalmente de futbolito, distribuidas en distintas colonias populares de la ciudad. Estos espacios no solo fueron recuperados para la práctica deportiva; también se habilitaron senderos para caminar y ejercitarse, especialmente pensados para las personas adultas mayores, además de rehabilitar áreas recreativas para el disfrute de las familias.

La agenda continuó el 27 de marzo con la celebración de los 100 años del futbol en el barrio de El Dique, una emotiva jornada que reunió a vecinas, vecinos y exfutbolistas profesionales para compartir historias, anécdotas y recuerdos sobre uno de los barrios con mayor tradición futbolera de Xalapa.

Semanas después, el 17 de abril, se inauguró oficialmente el Mundialito en Xalapa. La ceremonia reunió a 97 equipos infantiles y juveniles, en las ramas varonil, femenil y mixta, con la participación de más de mil deportistas. La respuesta de las familias y de la comunidad convirtió el arranque del torneo en una auténtica fiesta del deporte.

La iniciativa también llegó a las cinco congregaciones del municipio mediante un torneo infantil y juvenil. En la categoría infantil, la selección de Chiltoyac se coronó campeona tras vencer, en un emocionante encuentro, al representativo de El Tronconal. En la categoría juvenil, el título fue para El Castillo, que superó a Chiltoyac en la gran final.

El Mundialito también abrió espacio para la reflexión académica y cultural. El 5 de junio se inauguró la exposición fotográfica «El año del futbol. Una mirada al balompié para reconectar con el gol», del académico y fotógrafo Dr. Jorge Negroe, que aún puede disfrutarse en el corredor cultural «Carlos Fuentes» de la capital veracruzana.

Ese mismo día se llevó a cabo una mesa redonda con investigadoras e investigadores universitarios, quienes analizaron distintas dimensiones del fenómeno futbolístico: el impacto social del Mundial, la comercialización del deporte, el papel de las mujeres en las ligas de futbol y la participación de México en la máxima justa internacional.

La transmisión pública de los partidos de la Selección Mexicana se convirtió en uno de los momentos más esperados del programa. En Veracruz, únicamente Xalapa y Orizaba ofrecieron espacios públicos para seguir los encuentros del representativo nacional.

La administración municipal abrió las puertas de uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad: el Palacio Municipal, para que las y los xalapeños vivieran juntos cada partido en un ambiente familiar, seguro y festivo. Con protocolos de seguridad, palomitas, aguas frescas y actividades de animación, cientos de personas compartieron la emoción del futbol como una experiencia colectiva.

Rostros pintados de verde, música, bailes tradicionales, trompetas, porras, camisetas de la Selección Mexicana y rifas formaron parte del ambiente que se vivió durante más de veinte días de celebración. Una muestra de que el futbol puede ser mucho más que un espectáculo deportivo: también puede convertirse en un espacio para fortalecer la convivencia, el sentido de pertenencia y la identidad comunitaria.

La celebración culminará con la transmisión abierta de la gran final del Mundial, cerrando así un programa que convirtió al futbol en una herramienta para reunir a las familias, recuperar los espacios públicos y celebrar, desde Xalapa, la fiesta futbolera más importante del mundo.

error: Content is protected !!