Aumenta el potencial de lluvias y tormentas en Veracruz durante este inicio de semana
Xalapa, Ver., 06 de julio del 2026.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que durante este lunes aumentará el potencial para lluvias y tormentas aisladas en gran parte de Veracruz, algunas de ellas con intensidad fuerte y acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento, posible caída de granizo e, incluso, la formación de torbellinos de manera ocasional.
De acuerdo con el boletín meteorológico matutino, los acumulados de lluvia más importantes se prevén en las cuencas del sur, aunque las condiciones tenderán a generalizarse hacia la madrugada del martes en el resto del territorio veracruzano.

El pronóstico indica que persistirá un ambiente diurno cálido y bochornoso, especialmente en regiones de llanura y costa, sin cambios importantes en las temperaturas máximas respecto a la jornada anterior.
El viento dominará del Sureste, Este, Noreste y Norte con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora en zonas costeras, así como superiores en áreas donde se desarrollen tormentas.

Estas condiciones son favorecidas por la persistencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, así como por el desplazamiento de una nueva onda tropical sobre el sureste del país, en combinación con la divergencia del viento en niveles altos de la atmósfera.
Por regiones, se prevén lluvias de entre 5 y 20 milímetros en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, con posibilidad de acumulados mayores en zonas montañosas. En las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá podrían registrarse acumulados puntuales de entre 20 y 50 milímetros.

La dependencia estatal recomendó a la población mantenerse atenta a las actualizaciones del pronóstico meteorológico, extremar precauciones ante posibles encharcamientos e inundaciones repentinas, vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y evitar permanecer en zonas susceptibles a derrumbes, deslaves o bajo árboles durante tormentas debido al riesgo de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

