Skip to content

¿Qué casetas tomará la CNTE este lunes 15 de junio?

Lista de carreteras afectadas rumbo a CDMX

El Heraldo de México 

Ciudad de México, 15 de junio de 2026.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una nueva jornada de protestas para este lunes 15 de junio como parte del paro nacional indefinido que mantiene activo desde inicios del mes. Entre las acciones anunciadas se encuentra la toma y liberación de casetas de cobro en diferentes autopistas del país, principalmente en los accesos que conectan con la Ciudad de México.

De acuerdo con los acuerdos establecidos por el magisterio, los integrantes del movimiento permitirán el paso libre de automovilistas en diversas casetas, como una forma de intensificar sus exigencias al Gobierno Federal para atender sus demandas relacionadas con pensiones, condiciones laborales y reformas educativas.

Aunque la organización no ha detallado los horarios exactos en los que comenzarán las movilizaciones, se prevé la presencia de manifestantes desde las primeras horas del día en distintos puntos, por lo que los conductores podrían enfrentar retrasos, concentración de personas y afectaciones en la circulación.

La CNTE señaló que estas acciones no estarán limitadas a la zona centro del país, pues también se realizarán protestas similares en entidades donde cuenta con representación. La decisión se tomó luego de que las bases determinaran continuar con el paro nacional y mantener sus actividades de presión.

Lista de casetas y carreteras donde podría haber presencia de la CNTE

Entre los puntos carreteros que podrían registrar movilizaciones se encuentran algunas de las principales entradas y salidas hacia la Ciudad de México, utilizadas diariamente por miles de automovilistas y transportistas.

Las vialidades consideradas dentro del plan de acción incluyen la autopista México-Querétaro, autopista México-Cuernavaca, carretera México-Puebla, autopista México-Toluca, autopista México-Pachuca y la carretera México-Texcoco, donde los docentes prevén realizar liberación de casetas como parte de su protesta.

Además de la zona metropolitana, la CNTE informó que las movilizaciones podrían extenderse a más de 20 estados del país, entre ellos Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, así como otras entidades donde mantiene presencia activa.

¿Por qué la CNTE realizará toma de casetas y mantiene el paro nacional?

La CNTE sostiene que continuará con las movilizaciones debido a que considera insuficientes las respuestas recibidas durante las mesas de diálogo con autoridades federales. Por ello, sus integrantes acordaron mantener el plantón instalado en la Ciudad de México y continuar con protestas simultáneas.

Entre sus principales demandas se encuentra la eliminación de la Ley del ISSSTE de 2007, cambios al sistema de pensiones, desaparición del esquema de Afores, jubilación por años de servicio y modificaciones relacionadas con las condiciones laborales del magisterio.

También solicitan incrementos salariales, mayores recursos para educación y la eliminación de mecanismos que, aseguran, afectan los derechos laborales de los docentes. La CNTE insiste en que sus movilizaciones continuarán hasta obtener una respuesta que atienda sus principales peticiones.

Relacionadas

error: Content is protected !!