Skip to content

¡Con “desfibrilador” en mano! 

Se registra Ana Ledezma López para dirigir el PAN en Veracruz

  • Es una responsabilidad histórica y un honor para cualquier mujer dirigir al Partido Acción Nacional en Veracruz, afirma
  • Se compromete a trabajar los siete días de la semana y los 365 días del año; la unificación del partido será su prioridad

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2026.– Con el compromiso de trabajar de lunes a domingo los 365 días del año, Ana Ledezma López se registró como candidata a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria expedida por la dirigencia nacional panista para este proceso.

Acompañada de exdiputados locales, legisladores en funciones, alcaldes del blanquiazul, así como de militantes y simpatizantes, este domingo por la mañana arribó a las instalaciones de la sede estatal panista, ubicada en la avenida Manuel Gutiérrez Zamora número 56. De lograr el respaldo de quienes integran el Consejo Estatal, sería la primera mujer en dirigir al PAN en Veracruz en los 86 años de existencia de este instituto político.

Con el lema Defendamos Veracruz. Patria, Familia y Libertad”, Ledezma López se convertiría en la primera mujer en encabezar el PAN en Veracruz, lo que calificó como “una responsabilidad histórica”.

 

“Es la primera ocasión en toda la historia del PAN en Veracruz que una mujer encabezará los trabajos del Comité Directivo Estatal. Es una responsabilidad muy grande y un honor para cualquiera de nosotras”, recalcó.

Señaló que la decisión de que el próximo Comité Directivo Estatal sea encabezado por una mujer representa no solo un reconocimiento a la participación femenina dentro del partido, sino también una responsabilidad política que obligará a construir acuerdos y fortalecer la representación de las mujeres en los espacios de decisión.

En entrevista, la candidata a la dirigencia estatal del blanquiazul expresó que su postulación es resultado de meses de diálogo con diversas lideresas y militantes panistas que manifestaron interés en participar en el proceso interno.

Defiende método de elección por Consejo Estatal

La candidata para dirigir al panismo veracruzano defendió el método de elección ante las críticas realizadas en redes sociales, donde se cuestiona que sean los consejeros estatales quienes voten por la nueva dirigencia y no la militancia en general. Aseguró que el procedimiento está contemplado en los estatutos del partido y cuenta con el respaldo de las estructuras municipales.

Explicó que durante gran parte de la historia del PAN las dirigencias han sido electas mediante los consejos estatales y recordó que durante 76 años las dirigencias nacionales y estatales fueron elegidas por consejeros.

“Los consejeros estatales son electos por la propia militancia y representan directamente a más de 23 mil militantes en Veracruz. Además, el 94 por ciento de los comités directivos municipales solicitaron que la elección de este año se realizara mediante el Consejo Estatal”, añadió.

Con 21 años de militancia en el PAN, la exdiputada local aseguró que mantendrá una dinámica de trabajo permanente.

“Como siempre lo he hecho, trabajaré de lunes a domingo, prácticamente las 24 horas del día, y para mí es un honor poder encabezar los trabajos del partido”, sostuvo.

Adelantó que en los próximos días presentará formalmente una planilla integrada por perfiles con amplia experiencia política.

“Me acompañan exalcaldes, exdiputadas y personas con mucha experiencia y responsabilidad en los cargos que han desempeñado. Tendremos una planilla de lujo”, subrayó.

Reunificación interna del PAN, la prioridad

La candidata a la dirigencia estatal panista señaló que su prioridad será la reunificación interna del partido y consideró que Acción Nacional se encuentra fortalecido, aunque reconoció que será necesario revisar diversos aspectos durante el proceso de entrega-recepción, en caso de resultar electa.

 

“Como en cualquier familia, siempre hay personas con las que tienes más afinidad, pero seguimos siendo familia. Nos vamos a enfocar en lo positivo, porque todos tenemos un mismo objetivo: defender Veracruz”, afirmó.

Respecto a las versiones sobre supuestas prácticas de exclusión o subordinación hacia las mujeres dentro de los partidos políticos, Ledezma López rechazó categóricamente esa percepción.

“¿Obediente? Nunca. Obediente nunca”, expresó.

Crítica a gobiernos morenistas

Por otro lado, criticó a los gobiernos federal y estatal emanados de Morena, al considerar que la ciudadanía comienza a percibir incumplimientos en las promesas realizadas durante los últimos años.

“El problema cuando llegas mintiéndole a la gente es que tarde o temprano las personas abren los ojos. La Cuarta Transformación ha generado una bola de nieve de mentiras tras mentiras”, sostuvo.

Citó como ejemplo los precios de los combustibles, el costo de productos de la canasta básica y los problemas de inseguridad.

“La gasolina ronda los 28 pesos; el jitomate está carísimo; no hay seguridad; las calles están llenas de baches y todavía pretenden decirnos que todo está bien”, recalcó.

Durante una entrevista posterior a su registro, explicó que el plazo oficial para la inscripción de aspirantes concluiría a la medianoche de este domingo, por lo que aún existía la posibilidad de que otras personas se registraran.

“Hoy es el último día para que alguna compañera o cualquier persona que cumpla con los requisitos pueda registrarse. Tendremos que esperar hasta que concluya el plazo y la comisión organizadora informe oficialmente quiénes participaron”, señaló.

Cabe señalar que la elección de la nueva dirigencia estatal del PAN se desarrollará en las próximas semanas, conforme al calendario establecido por la Comisión Organizadora del Proceso Electoral Interno.

Relacionadas

error: Content is protected !!