Rafa Márquez es el futuro de la selección mexicana sí o sí
Marca
México, 29 de mayo de 2026.- Rafa Márquez va a vivir un Mundial muy especial con la selección mexicana. Su misión va a ser ayudar a Javier Aguirre para intentar llevar al equipo mexicano lo más alto posible, un objetivo nada fácil, pero además ya sabe que él tendrá que coger el timón cuando Aguirre se marche al final del campeonato. Eso al menos es lo pactado con la Federación.
Y yo creo que por eso mismo debe ser una esponja durante todo el Mundial. Es una experiencia única, pero increíble para alguien como Márquez, que viene de entrenar al filial del Barcelona, donde lo hizo espectacular. Para mí, la apuesta de Márquez es la acertada por muchas razones.
La primera, se trata de un entrenador joven y con ideas modernas. La segunda, viene de trabajar en un club como el Barcelona, de donde han salido grandes entrenadores en los últimos tiempos como Guardiola y Luis Enrique. Y la tercera, es un referente para el fútbol mexicano, y eso engloba a jugadores y aficionados.
El Mundial debe servirle como un gran aprendizaje y él en ningún caso debería pagar las consecuencias en caso de que las cosas no le salieran bien a Aguirre. Creo que México haría bien en confiar en alguien como Rafa, tener paciencia y apoyarle en un proyecto distinto, ya que las ideas como entrenador de Márquez creo que no tienen nada que ver con las de Aguirre, aunque el destino les haya unido en este proyecto común. Deben creer en él sí o sí.