Skip to content

Pedro Miguel Rosaldo impulsa saneamiento financiero de Coatzacoalcos ante deuda histórica

* El alcalde afirmó que los pasivos del Ayuntamiento superan los mil millones de pesos

* Busca liberar recursos para destinarlos a infraestructura y servicios públicos

* Su administración implementa medidas de control financiero y reestructuración operativa

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 28 de mayo de 2026.- El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, reveló que los pasivos totales del Ayuntamiento superan los mil millones de pesos, cifra que incluye diversos adeudos históricos además de la bursatilización.

Detalló que el municipio aún mantiene compromisos pendientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Banobras y otros rubros financieros acumulados durante más de dos décadas.

“Los pasivos totales arriba de mil millones. Este tema viene de más de dos décadas”, reiteró.

Ante esta situación, precisó que la deuda bursátil representa solo una parte del problema financiero que enfrenta el municipio y afirmó que su administración busca sanear completamente las finanzas de la ciudad antes de concluir el actual gobierno.

Explicó que el esquema bursátil descuenta actualmente el 7.5 por ciento mensual de las participaciones federales de Coatzacoalcos, lo que ha significado retenciones cercanas a 28 millones de pesos entre enero y abril de este año.

El edil sostuvo que, con la liberación de esos recursos, el municipio podría disponer de alrededor de siete millones de pesos mensuales adicionales para infraestructura y servicios públicos.

También señaló que existe un programa de “peso por peso” con la CFE relacionado con adeudos cercanos a los 100 millones de pesos.

Explicó que el acuerdo contempla cubrir parte del monto para reducir la carga financiera del municipio y mejorar su calificación crediticia.

Además, adelantó que junto con el Gobierno del Estado trabajan en un esquema de saneamiento financiero para la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), al ser uno de los mayores pasivos institucionales de Coatzacoalcos.

El alcalde afirmó que su administración implementó medidas de control financiero, reestructuración operativa e incremento de ingresos municipales para enfrentar la deuda histórica del Ayuntamiento.

Relacionadas

error: Content is protected !!