Skip to content

¡Generado soluciones!

Desde el Congreso del Estado se busca atender la cafeticultura de la región

* El legislador Ramón Díaz Ávila explicó que buscan acercar las secretarías estatales a las comunidades

Sandy Barradas

Teocelo, Ver., 22 de mayo de 2026.- El diputado local Ramón Díaz Ávila señaló la importancia de acercar a las dependencias gubernamentales a los productores de café a través de asambleas ciudadanas.

Durante el Foro popular por la Soberanía «Una mano al Café Veracruzano», realizado en Teocelo, abundó que se tiene como objetivo atender directamente sus demandas. El legislador explicó que este ejercicio surgió a partir de las solicitudes planteadas ante la Comisión Especial para la Atención, Seguimiento y Desarrollo de la Cafeticultura en Veracruz, presidida por la diputada Victoria Gutiérrez Pérez, donde productores pidieron mayor comunicación con las secretarías del sector.

El diputado precisó que la comisión trabaja sin distinción partidista con el propósito de generar soluciones reales, entre las que destaca la elaboración de un padrón estatal de productores mediante un censo casa por casa para conocer las variedades cultivadas y la producción real en la entidad.

“Desde los tiempos de Inmecafé no existe un registro actualizado de la producción cafetalera en el estado”, indicó.

Asimismo, adelantó que existe un preacuerdo legislativo con la gobernadora Rocío Nahle para impulsar la creación del Instituto Veracruzano del Café, organismo que buscaría brindar seguimiento técnico y programas de renovación de plantaciones afectadas por plagas como la roya.

Díaz Ávila agregó que la intención es gestionar recursos dentro del Programa Operativo Anual de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para apoyar la renovación de cafetales con plantas resistentes, además de frenar problemáticas como el robo de café cereza que golpea la economía regional.

Relacionadas

error: Content is protected !!