Personas trans aún enfrentan barreras para acceder a empleo en Coatzacoalcos
* Persisten casos de discriminación pese a algunos avances en inclusión
* Señalan que oportunidades laborales siguen siendo limitadas y aisladas
* Urgen políticas firmes para garantizar igualdad en el ámbito laboral
Coatzacoalcos, Ver., 27 de abril de 2026.- En Coatzacoalcos, las personas trans continúan enfrentando dificultades para acceder a un empleo, ya que, aunque se han registrado algunos avances en materia de inclusión, estos aún resultan insuficientes para cubrir la demanda laboral de este sector.
Ethiel Prisciliano, integrante del colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual, señaló que si bien existen casos de apertura, estos siguen siendo aislados y no representan un cambio estructural significativo.
Explicó que cuando una persona trans logra incorporarse al ámbito laboral, esto representa un incentivo importante para su desarrollo profesional.
En su caso, destacó que su proceso de transición no fue un obstáculo dentro de su entorno laboral, donde, afirmó, se respetó su identidad de género.
“Primero inicié a trabajar y después comencé mi transición; continué en mi empleo sin problemas y no he sido discriminada por mi identidad de género”, expresó.
Indicó que actualmente se desempeña como docente universitaria, un sector que, dijo, ha mostrado mayores señales de apertura, aunque advirtió que esto no garantiza inclusión en todos los espacios.
Finalmente, subrayó que la inclusión laboral va más allá de la apertura de vacantes, ya que implica generar entornos seguros, libres de prejuicios y con condiciones equitativas para el desarrollo profesional, pues mientras el acceso al empleo dependa de excepciones y no de políticas firmes, la desigualdad persistirá.