Skip to content

¡Unanimidad!

Congreso de Veracruz aprueba reforma para expedir Ley General en materia de feminicidio

* La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca homologar los tipos penales y sanciones en todo el país

* Legisladores señalaron que es un avance, pero debe acompañarse del fortalecimiento de fiscalías y cuerpos de seguridad

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 23 de abril del 2026.- Con 42 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados federal que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en materia de feminicidio.

La modificación al artículo 73, fracción XXI, inciso A, establece que dicha legislación deberá contemplar, como mínimo, los tipos penales y las sanciones aplicables en todo el país, con la finalidad de homologar la respuesta jurídica ante este delito.

La iniciativa fue presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en sus artículos transitorios se señala que el Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para emitir la nueva ley.

Mientras tanto, las disposiciones vigentes tanto a nivel federal como en las entidades federativas continuarán aplicándose hasta que entre en vigor la nueva normatividad.

El objetivo central de esta reforma es establecer criterios mínimos obligatorios bajo una perspectiva de género, evitando disparidades legales entre estados y fortaleciendo el acceso a la justicia para las víctimas.

Asimismo, se prevé que la futura Ley General incluya los plazos y condiciones necesarias para que las entidades federativas realicen las adecuaciones correspondientes a sus marcos jurídicos.

Posturas de legisladores

Durante la discusión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, reconoció el avance que representa la reforma, aunque advirtió que será insuficiente si no se fortalecen las instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia.

“Las víctimas no son cifras, son una realidad. Solo queremos vivir sin miedo”, expresó.

Por su parte, la diputada Elizabeth Morales García, del Partido del Trabajo, subrayó la necesidad de reforzar a las fiscalías para garantizar investigaciones profesionales y una atención adecuada en cada caso.

“Detrás de cada expediente hay una familia que requiere respuestas; detrás de cada caso hay una ausencia que pesa todos los días”, señaló.

En tanto, el diputado Héctor Yunes Landa, del grupo legislativo Veracruz Nos Une, hizo referencia al probable feminicidio de Ximena Josefina Guzmán Cuevas, colaboradora del Gobierno de la Ciudad de México, caso que —dijo— aún se encuentra bajo opacidad.

Por su parte, el diputado del PAN, Fernando Yunes Márquez, condenó la violencia de género y señaló que, de enero a la fecha, a nivel nacional se han reportado 94 feminicidios, de los cuales nueve corresponden a Veracruz, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional.

Finalmente, la diputada Daniela Flores, de Morena, y la legisladora del PVEM, Tania María Cruz Mejía, coincidieron en que la reforma permitirá a las víctimas un acceso más ágil a la justicia, reduciendo la impunidad y las diferencias legales entre estados.

Relacionadas

error: Content is protected !!