Skip to content

Comité Técnico entrega a diputados tres quintetas de aspirantes a consejeros del INE

* El proceso es para elegir a las tres figuras que van a sustituir a Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera

Ciudad de México, 20 de abril del 2026.- El Comité Técnico de Evaluación reveló que quedaron integradas las tres quintetas de aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La lista de perfiles que buscar ser consejeros electorales ahora serán remitidas a la Cámara de Diputados para el proceso de evaluación y selección.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dio a conocer cómo quedaron las quintetas de aspirantes a Consejeros del INE.

Entre los 15 perfiles que integran una quinteta exclusiva de hombres, una de mujeres y una mixta, destacan consejeros y exconsejeros de Guerrero, Puebla, Jalisco y Chiapas; el jurídico del OPLE de Tabasco y una magistrada electoral de Veracruz.

Primero, dio a concoer una que es integrada por 5 hombres:

  • Juan Manuel Guerrero Jiménez
  • Arturo Manuel Chávez López
  • Armando Hernández Cruz
  • Amando Javier Maldonado Acosta
  • Daniel Preciado Temiquel

Después, Monreal continuó concon una integrada exclusivamente por mujeres:

  • Blanca Yassahara Cruz García
  • Laura Daniela Durán Ceja
  • Miriam Guadalupe Hinojosa Dieq
  • Martha Alejandra Artello Mendoza
  • María Magdalena Dila Domínguez

Ya al finaliar, presentó una totalmente mixta:

  • Silva Guadalupe Bustos Vázquez
  • Claudia Díaz Tablada
  • Armando Ambriz Hernández
  • Bernardo Valle Monroy
  • Frida Denisse Gómez Puga

“Son 15 nombres que estudiaremos, pero seamos francos, para sorpresa de nadie, están los nombres que se estuvieron especulando que estarían, los sorpresivos 99 evidentemente están aquí y no soy yo el que va a iniciar una especulación”.

También advirtió que el Comité Técnico de Evaluación está incumpliendo las acciones afirmativas que le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

“Se reunieron el viernes por la noche casi de manera clandestina a rasurar a las 100 personas al 50 por ciento, incumpliendo además su propia convocatoria y parece que no se dieron cuenta que rasuraron alas personas en situación de vulnerabilidad.

“Existen vicios suficientes como el no cumplimiento de la propia convocatoria para que se estudien mañana los alcances, el problema más grave es que de cada una de estas quintetas, imagínense que casualmente mañana propongan a las personas que han estado señaladas con absoluto hipervínculo con el gobierno.

 “Se podría construir con buena voluntad solventar las inconsistencias jurídicas y luego buscar de entre los perfiles que queden, cuáles están desvinculados de un poder ajeno”.

Los perfiles más sonados como el titular de Talleres Gráficos, Arturo Chávez y el ex asesor de la reforma constitucional electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, Bernardo Valle integran las quintetas.

También se incluyó a Miriam Hinojosa, rectora del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León designada por el gobernador Samuel García con lo que se esperaría el posible respaldo de Movimiento Ciudadano.

En contraste, el coordinador del PAN, Elías Lixa adelantó que Bernardo Valle ex asesor de la reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum, y Arturo Chávez titular de Talleres Gráficos de México, el perfil más cercano a la mandataria federal y a la secretaria de Gobernación, aparecen en las quintetas.

MILENIO

Relacionadas

error: Content is protected !!