Skip to content

¡Excelente noticia!

Arriban 10 tortugas lora a desovar en playas de Chachalacas en solo dos días

* Sumaron 833 huevos resguardados por el campamento tortuguero “La Playita”

Ricardo Siliceo

Úrsulo Galván, Ver., 20 de abril de 2026.- En un lapso de apenas dos días, un total de 10 tortugas de la especie lora arribaron a las playas de Chachalacas para desovar, informó el encargado del campamento tortuguero “La Playita”, Israel Criollo Pérez.

De acuerdo con el reporte, cuatro ejemplares llegaron el domingo 19 de abril y seis más durante este lunes, dejando en conjunto un total de 833 huevos, los cuales fueron debidamente resguardados en los nidos del campamento para garantizar su protección y futura liberación al mar.

Criollo Pérez destacó que, en lo que va del 2026, ya suman 18 tortugas lora que han arribado a esta zona, lo cual atribuyó al trabajo constante de conservación y cuidado de la especie que el campamento ha realizado durante más de 25 años.

Explicó que muchas de las tortugas que actualmente regresan a desovar podrían ser crías liberadas hace más de 14 años, edad en la que esta especie alcanza su madurez reproductiva. Al haber sido liberadas en estas playas, desarrollan un proceso de memoria biológica que las lleva a regresar al mismo litoral.

“Estas tortugas que están saliendo ya son de las crías que nosotros liberamos, porque ya están saliendo de esta parte de Chachalacas; aparte de que son tortugas jóvenes, ponen menos huevos”, señaló.

Durante las labores de desove, elementos de Protección Civil municipal, así como de la Unidad Pluvial y Lacustre de la Policía Estatal, brindaron apoyo en el acordonamiento de la zona para facilitar el proceso y evitar riesgos tanto para los ejemplares como para los visitantes.

Relacionadas

error: Content is protected !!