Skip to content

¡Panorama financiero nacional!

Déficit de infraestructura en México impide frenar el alto costo de los alimentos: Ana Beatriz Lira Roca

* Productos de la canasta básica como el tomate y cebolla, empujan el incremento del índice inflacionario mencionó la investigadora de la Facultad de Economía de la UV

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 19 de abril de 2026.- La doctora Ana Beatriz Lira Roca, investigadora de la Facultad de Economía de la UV, consideró que la inflación en México es «cosa de tomates y cebollas», ya que estos productos básicos se adquieren al precio que dicte el mercado, impulsando la volatilidad. Explicó que para contener este fenómeno es urgente consolidar una infraestructura sólida que garantice el abastecimiento permanente de los mercados.

La especialista señaló que deficiencias en las carreteras impiden que productos como el café, el limón o el perejil lleguen a sus destinos, provocando subidas de precios ante la demanda constante. «El no haber consolidado una red de infraestructura suficiente seguirá provocando este problema, aunque se controlen los gastos», apuntó.

Respecto al panorama nacional, Lira Roca indicó que México atraviesa una transición bajo el modelo humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum. Pese a la inflación, destacó una relativa estabilidad macroeconómica, aunque expresó preocupación por la decisión del Banco de México de bajar las tasas de interés. No obstante, sostuvo que esta medida podría favorecer la inversión, la cual ha mostrado una tendencia a la baja recientemente.

Relacionadas

error: Content is protected !!