¿Si pierde, no vale?
PT impugna elección extraordinaria en Tamiahua; confía en triunfo en tribunales: Vicente Aguilar
* Señalan anomalías en casillas y cuestionan residencia de la candidata ganadora
* Diferencia entre primer y segundo lugar fue de 24 votos
* No descartan reposición del proceso electoral
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 07 de abril del 2026.- El Partido del Trabajo (PT) en Veracruz impugnó los resultados de la elección municipal extraordinaria en Tamiahua, donde resultó ganadora María del Pilar Guzmán Medellín, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, con una ventaja de apenas 24 votos sobre el abanderado petista, Jorge Antonio Lara Cruz.
El coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, informó que el recurso fue presentado dentro del plazo legal y aseguró que existen diversas irregularidades detectadas durante la jornada electoral, por lo que confían en revertir el resultado en los tribunales.
“Hay elementos legales suficientes para ganar en los tribunales, por lo que serán los órganos jurisdiccionales los que determinarán lo conducente”, declaró el dirigente estatal.
Entre las anomalías señaladas, mencionó que algunos funcionarios de casilla que participaron en la elección eran trabajadores del Ayuntamiento de Tamiahua, lo que, dijo, podría constituir una falta.
Asimismo, acusó que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia no cumpliría con el requisito de residencia, ya que presuntamente obtuvo este documento mediante un trámite irregular en la Secretaría del Ayuntamiento. Adelantó que este caso podría ser turnado al Ministerio Público.
Aguilar Aguilar subrayó que se encuentran integrando más elementos probatorios para fortalecer la impugnación, al tiempo que reiteró su confianza en que los resultados puedan modificarse.
No descartó la posibilidad de que se repita el proceso electoral, al considerar que existe inconformidad entre la ciudadanía, lo que podría traducirse en una mayor participación en caso de una nueva elección.
Finalmente, señaló que los resultados en Tamiahua envían un mensaje relevante sobre las alianzas políticas rumbo a los procesos electorales de 2027 y 2030, particularmente con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). No obstante, indicó que dichas alianzas deben sustentarse en principios ideológicos, aunque reconoció que competir en solitario también implica riesgos.
El dirigente concluyó que el objetivo del PT es mantener el equilibrio político en los congresos y respaldar los proyectos de transformación en el país.