Skip to content

Instituto Nacional de Rehabilitación y CONADE fortalecen atención a lesiones en atletas de alto rendimiento

* La alianza integra investigación, educación y atención asistencial para elevar el nivel competitivo del deporte mexicano con ciencia, medicina especializada y enfoque preventivo

El Heraldo de México

México, 03 de abril de 2026.- El director general del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Carlos Javier Pineda Villaseñor, y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, firmaron un convenio de coordinación interinstitucional orientado a fortalecer la atención integral de los atletas de alto rendimiento en México.

Este convenio representa la suma de capacidades entre instituciones afines, con el objetivo de coordinar, fomentar e impulsar acciones en beneficio directo de las y los atletas. Integra tres ejes fundamentales: la investigación, la educación y la atención asistencial, todos encaminados a mejorar su bienestar y desempeño”.

Afirmó Carlos Javier Pineda Villaseñor..

Protocolos de prevención, formación médica y atención especializada
El titular del Instituto señaló que en investigación, se crearán protocolos para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones. En educación, se promoverá la formación de médicos especialistas en medicina del deporte y el intercambio de conocimientos entre profesionales de la salud y atletas.

En el componente asistencial, buscamos incidir de manera preventiva, analizando el gesto deportivo para anticipar riesgos, pero también contamos con la capacidad terapéutica para atender lesiones con personal altamente especializado. Esta es su casa y estamos comprometidos con acompañarlos en cada etapa de su desarrollo».

Por su parte, el director de la CONADE, Rommel Pacheco, destacó la importancia de esta colaboración para elevar el nivel competitivo del deporte mexicano al integrar ciencia, medicina y alto rendimiento en una misma atención.

Este convenio es clave porque no se trata solo de atender lesiones, sino de prevenirlas. Llegar a una competencia sin molestias, bien preparado física y mentalmente, puede marcar la diferencia entre obtener una medalla o quedarse fuera de la final. La investigación y la prevención son determinantes en el alto rendimiento.”

Una colaboración que ya daba resultados antes de formalizarse
Rommel Pacheco reconoció que esta alianza ya venia generando beneficios concretos para los atletas mexicanos, y la firma del convenio permite ahora dar un paso hacia la prevención sistemática y otro hacia la excelencia en el alto rendimiento. En el evento participaron autoridades de ambas instituciones en el área médica de investigación, educación y alto rendimiento, así como atletas de deporte convencional y adaptado, quienes serán los principales beneficiarios del acuerdo.

Relacionadas

error: Content is protected !!