"¡Nunca nos había pasado!"
Obra de ASIPONA provoca inundaciones en viviendas de Coatzacoalcos
* Colonos aseguran que trabajos habrían obstruido el drenaje natural
* Familias reportan pérdidas materiales tras ingreso de agua a sus casas
* Autoridades portuarias realizarán censo de daños
Coatzacoalcos, Ver., 01 de marzo del 2026.- La obra de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos, que dará acceso al recinto a la altura del puente Caracol, provocó que al menos 20 viviendas de la calle Marina Nacional, en la colonia Frutos de la Revolución, resultaran afectadas al quedar bajo el agua por las fuertes lluvias que se registraron la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

“Por la lluvia, toda esta parte de aquí se llenó; en un dos por tres empezó a subir el agua. Mis papás perdieron sus cosas, mi tía también: sala, estufa, refrigerador. Llegaba más arriba de las rodillas. Es por la obra de enfrente del puente de ASIPONA; los canales en medio empezaron a echar arena y taparon donde sale el drenaje, el agua; todo eso nos afectó”, indicó María Fernanda, una de las habitantes.

Los colonos explicaron que nunca había pasado una situación de este tipo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades portuarias para resolver este problema.

“Todo estaba parejo, toda el agua del canal estaba aquí adentro… tenía salida”, manifestó la afectada.
Otro de los entrevistados confirmó que, debido a la obra, la calle Marina Nacional se convirtió en el canal de desagüe, lo que generó que en más de una decena de viviendas ingresara el agua.

“Nunca nos había pasado; llevamos años. Estamos tratando de llegar a un acuerdo con los responsables”, refirió el señor Luis López.
Los afectados mencionaron que ASIPONA les informó que harán un censo sobre los daños y apoyarán a las familias, pero pidieron que se resuelva la problemática, pues de presentarse otro temporal lluvioso, seguirán inundándose.