Falta de aulas obliga a estudiantes a tomar clases al aire libre en secundaria de Emiliano Zapata
* Padres denuncian obra inconclusa desde hace dos años
* Alumnos reciben clases bajo árboles, en pasillos o en modalidad virtual
Osiris Muñoz
Emiliano Zapata, Ver., 27 de marzo de 2026.- Madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 163 denunciaron la falta de aulas en el plantel, situación que ha obligado a estudiantes a tomar clases al aire libre ante la falta de infraestructura adecuada.
De acuerdo con los inconformes, desde hace dos años inició la construcción de un edificio con cuatro salones en la colonia Las Haciendas II, el cual debió concluirse en 2024; sin embargo, la obra permanece detenida. Ante ello, los alumnos han tenido que adaptarse a condiciones precarias, recibiendo clases bajo árboles, en pasillos o incluso de forma virtual, dependiendo del clima.

Indicaron que, aunque la institución ha buscado establecer diálogo con la empresa constructora, desde marzo de 2025 no se registran avances en los trabajos. Añadieron que el problema radica en la falta de autorización de estimaciones por parte de Espacios Educativos, lo que ha impedido la liberación de recursos.
Por ello, exigieron la intervención inmediata del gobierno estatal para destrabar el proceso administrativo y garantizar la conclusión de las aulas a la brevedad. “Estamos cansados de que se nos engañe y de que nadie asuma la responsabilidad”, advirtieron.