Trasladarán a migrantes localizados en tráiler robado a estación migratoria en el sur de Veracruz: Adolfo Toss
* Son 239 personas, entre ellas 17 menores no acompañados; algunos permanecerán en Xalapa en un albergue
* Previamente serán llevados al Cuartel de San José para el levantamiento de datos
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 23 de marzo del 2026.- El director de Política Regional en el estado, Adolfo Toss Capistrán, confirmó que los más de 200 migrantes centroamericanos localizados al interior de la caja de un tráiler con reporte de robo serán trasladados, bajo estrictas medidas de seguridad, a una estación migratoria ubicada en el sur de Veracruz.
En entrevista, explicó que previamente serán llevados al Cuartel de San José, en la ciudad de Xalapa, para el levantamiento de datos y posteriormente enviados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Detalló que, tras su localización, personal de la Secretaría de Gobierno, en coordinación con elementos de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Marina, la Fiscalía General del Estado y la Defensa Nacional, acudieron para brindar atención a los migrantes.
“Todos venían en estado de salud de regular a bueno; algunos presentaban deshidratación. Ellos reportaron que les habían inyectado un medicamento para evitar orinar”, señaló.

Cabe recordar que la unidad había sido previamente reportada como robada, por lo que elementos de Seguridad Pública procedieron a la detención del chofer en el municipio de Puente Nacional.
Posteriormente, el vehículo fue asegurado y trasladado al corralón en la ciudad de Xalapa, y fue ahí donde trabajadores se percataron de la presencia de cientos de migrantes.
El funcionario precisó que en total son 239 personas migrantes, y no 229 como se había informado inicialmente. Indicó que algunos podrían permanecer en Xalapa en un albergue, mientras que otros serán canalizados a la estación migratoria.
Asimismo, informó que 17 menores migrantes no acompañados permanecerán en la ciudad, junto con 16 personas que viajan en grupo. Añadió que todos son de origen centroamericano, principalmente guatemaltecos, algunos de los cuales requieren traductor, ya que son indígenas y no hablan español.