Suspenden cirugías infantiles en la Torre Pediátrica de Veracruz por fallas en anestesiología
* Grupo de madres pide al sistema IMSS-Bienestar solucionar la falta de servicios subrogados y el traslado de pacientes
María de los Ángeles Montes Gómez
Veracruz, Ver., 19 de enero de 2026.- Madres de familia de la Torre Pediátrica de Veracruz denunciaron una crisis operativa que mantiene suspendidas las cirugías de tres menores de edad, debido a la falta de equipos especializados de anestesiología.
Cora de Jesús Rodríguez, vocera del grupo de padres, detalló que los pacientes afectados son niños de corta edad y bajo peso que requieren tecnología específica para garantizar una intervención segura. A esta problemática se suma la inoperatividad de los tomógrafos, tanto del Hospital General como de la propia Torre Pediátrica, lo que ha obligado a trasladar a los pacientes hasta la ciudad de Xalapa para realizar estudios de diagnóstico.
“Ya no tenemos servicios subrogados y se han tenido que enviar niños fuera”, lamentó la representante, quien añadió que el desabasto incluye insumos críticos como hemogramas, sondas, alcohol y medicamentos básicos.
Además de la falta de equipo médico, Rodríguez alertó sobre el grave deterioro de la infraestructura del inmueble, el cual —aseguró— presenta daños visibles pese a ser promovido como una unidad moderna. “La Torre Pediátrica se está cayendo a pedazos; la situación es terrible”, sentenció.
Ante este escenario, las familias hicieron un llamado urgente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que intervenga en la crisis. Asimismo, instaron al titular de IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor, a priorizar la atención en los hospitales antes que las labores de distribución externa.