Skip to content

Mínimo acercamiento para rescatar la ex fábrica textil de Nogales: INAH

• El inmueble conserva muros con valor histórico, pero no hay solicitud formal para su recuperación

Manuela V. Carmona

Nogales, Ver., 9 de enero de 2026.- A diferencia de otros municipios de la región, el acercamiento para la recuperación de la ex fábrica textil de Nogales es prácticamente nulo, a pesar de que el inmueble aún conserva muros en pie con un valor histórico significativo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Irma Becerril Martínez, supervisora del Centro INAH Veracruz, señaló que, aunque en una ocasión se permitió el acceso para realizar una valoración general del sitio, hasta el momento no existe una solicitud formal por parte de autoridades municipales ni de los propietarios para iniciar un proyecto de rescate.

Explicó que, en contraste, en Ciudad Mendoza se mantiene activo un proyecto de recuperación de espacios en la ex fábrica textil, considerado el complejo industrial con mayor número de edificios conservados en la región. Aunque se trata de una inversión considerable al tratarse de propiedad privada, los trabajos avanzan de manera gradual mediante proyectos previamente aprobados.

En el caso de Nogales, indicó que el principal reto es la ausencia de cubierta, aunque los muros aún se mantienen en pie, lo que representa una oportunidad para su rescate si existe voluntad de los propietarios.

El INAH reiteró que se mantiene abierto al diálogo y a brindar asesoría tanto a autoridades municipales como a propietarios, estudiantes y usuarios de monumentos históricos. “La conservación del patrimonio requiere organización, voluntad y visión. Estamos en la mejor disposición de apoyar a todos los municipios que decidan iniciar este camino”, puntualizó.

Relacionadas

error: Content is protected !!