¡Ajá!
PT intentará integrar una planilla de unidad donde cabrán todos, menos los simuladores, señala Vicente Aguilar
- Congreso estatal del partido se realizará en la primera quincena de febrero
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 06 de enero de 2025.- Al señalar que será en la primera quincena de febrero próximo cuando se defina la conformación de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), su coordinador, Vicente Aguilar Aguilar, expuso que se intentará integrar una planilla de unidad “donde quepan todos, menos los simuladores, menos los que no trabajen y los que no sean leales al partido”.
En entrevista, el dirigente estatal petista aseguró que, de acuerdo con las pláticas sostenidas con la dirigencia nacional, encabezada por Alberto Anaya Gutiérrez, “nos ha recomendado una planilla de unidad, y esa planilla la vamos a platicar”, añadió.
Expresó que, de concretarse una planilla de unidad, la mayoría de los dirigentes estatales continuarán y se agregarán algunos compañeros. “No veo ningún problema”, indicó, y subrayó que todos los que han trabajado, han dado unidad y han sido leales al partido deben estar dentro.
Reiteró: “Será una planilla de unidad; si hubiera un cambio, eso lo determinarían los delegados del Congreso, pero nosotros vamos a intentar que se haga una planilla de unidad”.
El dirigente petista expresó que, para cumplir con el procedimiento, todos deben estar dentro del partido, aunque admitió que exista alguna ambición, lo cual consideró normal en la política. No obstante, señaló que el máximo dirigente del partido cuenta con información de los hechos.
Por otro lado, se congratuló por el inicio de los gobiernos municipales encabezados por el PT, al contar con 29 alcaldes, 29 síndicos y 80 regidores, así como 182 comités municipales estructurados. “Sabemos que le van a echar los kilos para ser gobiernos diferentes”.
Aprovechó la oportunidad para denunciar que en muchos de los ayuntamientos que gobernará el PT se heredaron deudas; en otros, dijo, “quedaron a mano para seguir los trabajos”, pero señaló que en algunos municipios las autoridades salientes no querían entregar. Mencionó que hay un ayuntamiento —del cual no reveló el nombre— donde existe una diferencia entre la síndica y el alcalde, situación que se encuentra en pláticas.
Expresó que, tras el resolutivo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Movimiento Ciudadano (MC), el PT obtuvo dos regidurías más, por lo que aseguró que son respetuosos de lo que determinen los órganos electorales.
Finalmente, dio a conocer que se está evaluando la posibilidad de participar en la elección municipal extraordinaria de Tamiahua. “Nos reuniremos con los compañeros para ver si hacemos una alianza o vamos solos, pero dependerá de los acuerdos que se tengan”.