Skip to content

¡Obra estratégica municipal!

Con pozos en El Castillo, Xalapa tendrá mayor disponibilidad de agua: Alberto Islas

* Autoridades municipales realizan pruebas de funcionamiento al sistema de bombeo para fortalecer el suministro en la ciudad

Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de mejorar el abasto de agua en la capital veracruzana, este martes se realizaron las pruebas de funcionamiento del sistema de bombeo de los pozos profundos perforados en la congregación de El Castillo, con las cuales el alcalde Alberto Islas Reyes constató la correcta operación de esta obra estratégica para fortalecer el suministro en Xalapa.

El Edil destacó que se trata del desarrollo de una infraestructura hidráulica integral, diseñada para atender una de las principales demandas de la ciudadanía: contar con agua de manera más constante y segura.

Detalló que el pozo número tres ya se encuentra conectado al cárcamo de bombeo, el cual tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 511 mil litros de agua, volumen que permitirá reforzar la capacidad de suministro.

Además, informó que el pozo uno se encuentra listo para conectarse a la línea de conducción, mientras que en el pozo número dos continúan los trabajos de perforación.

En total, el sistema permitirá incorporar 100 litros de agua por segundo, en beneficio directo de aproximadamente 26 mil habitantes y, de forma indirecta, de una parte importante de la ciudad, al contar con mayor disponibilidad de agua para su distribución en otros sectores.

Acompañado por la directora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Ana Iris Ruiz Gómez, el Presidente Municipal explicó que el proyecto incluyó la construcción de una línea de conducción de 12 pulgadas de diámetro, con una longitud superior a los siete kilómetros.

Detalló que se utilizaron 4 mil 990 metros de tubería de hierro dúctil y 2 mil 390 metros de PVC, materiales que garantizan durabilidad, eficiencia y seguridad en la conducción del agua.

Finalmente, Alberto Islas Reyes reiteró que estas acciones son resultado de la planeación, el trabajo técnico y la coordinación entre el Ayuntamiento y la CMAS.

“Trabajamos con responsabilidad y compromiso, porque sabemos que el acceso al agua no es un privilegio, es un derecho, y en Xalapa hacemos lo que nos corresponde para cumplirle a la gente”, concluyó.

Relacionadas

error: Content is protected !!