Skip to content

¡Conciencia verde!

Papelotón transforma la basura en educación ambiental en Coatzacoalcos

* Guías de México y Quetzalli impulsan la separación de residuos desde la infancia

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 28 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la educación ambiental desde la infancia y fomentar la correcta separación de residuos, la asociación Guías de México, distrito Coatzacoalcos, en coordinación con el Centro de Educación Ambiental y Protección Civil Quetzalli, realizó el último Papelotón del año.

Este evento, que se ha consolidado como un referente local tras más de una década y media de constancia, no solo busca contribuir a la limpieza del entorno, sino también recaudar recursos para las actividades formativas de las niñas y jóvenes voluntarias que integran Guías de México.

Verónica de la Cruz Calderón, comisionada de distrito y representante del grupo de adultas voluntarias, destacó que la respuesta ciudadana ha evolucionado de manera positiva con el paso de los años.

“El Papelotón busca crear cultura ambiental desde las niñas y las familias, para evitar que estos residuos terminen en el desecho, cuando pueden reutilizarse o tener un segundo uso”, explicó.

Subrayó que el esfuerzo se centra en cambiar la percepción de lo que comúnmente se considera basura, promoviendo la separación y reutilización responsable.

Entre los requisitos, se especificó que el cartón debe ser de doble capa, ya que materiales como cajas de cereal o tubos de papel higiénico no son reciclables debido a los múltiples procesos previos que han tenido.

A diferencia de otros centros de acopio, el Papelotón prioriza la calidad de los materiales recolectados para garantizar su adecuado procesamiento. Entre los residuos aceptados se encuentran plásticos PET y HDPE, papel y cartón como libros, cuadernos, periódico y archivo muerto, así como aceite de cocina usado y taparroscas. No se reciben pilas, vidrio, envases Tetra Pak ni residuos electrónicos.

El éxito del Papelotón se debe, en gran parte, a las alianzas con empresas y escuelas, especialmente durante el mes de junio, cuando instituciones educativas donan libros y cuadernos en desuso. Además, se promueve el intercambio directo, permitiendo que ciudadanos puedan tomar materiales del acopio para darles un uso inmediato.

Todo el material recolectado es entregado a un gestor autorizado con los permisos correspondientes, y los recursos obtenidos se destinan íntegramente a los proyectos formativos de las niñas Guías de México en Coatzacoalcos.

Relacionadas

error: Content is protected !!