Skip to content

¡Se la tiraron larga!

Aún no concluyen los trabajos en El Nido del Halcón en Xalapa; proyecto es auditado por presuntas irregularidades

* La obra suma una inversión superior a mil millones de pesos: SIOP

* La empresa enfrenta sanciones por retrasos en la entrega

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2025.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano, informó que continúan los trabajos de construcción de la Arena Macuiltépetl, conocida como el Nido del Halcón, ubicada en Xalapa.

La obra, impulsada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, acumula una inversión total de mil 68 millones de pesos, incluyendo obra civil y equipamiento.

Cornejo Serrano explicó que la primera etapa, correspondiente a la obra civil, tuvo un contrato por 232.5 millones de pesos; la segunda etapa requirió 600.6 millones, y el acondicionamiento final implicó 229.4 millones de pesos.

Al comparecer ante diputadas y diputados locales, el funcionario señaló que la empresa encargada enfrenta sanciones económicas por el retraso en la entrega, aunque los trabajos pendientes son mínimos.

“La obra está prácticamente terminándose este mes; se han aplicado penalizaciones por atraso en la entrega”, afirmó.

Agregó que la construcción está siendo auditada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) debido a posibles irregularidades detectadas.

“Se han realizado auditorías por parte del Orfis y se están aclarando posibles sobreprecios en esta obra”, comentó.

Estado actual de la obra

El titular de la SIOP afirmó que los trabajos están en su fase final, aunque la empresa fue sancionada por incumplir plazos establecidos. Aseguró que las labores restantes son de detalle y que se espera concluir la obra en breve.

Auditorías y posibles irregularidades

La Arena Macuiltépetl está bajo revisión del Orfis por presuntos sobreprecios y anomalías. Las auditorías continúan y las aclaraciones están en proceso, según informó el secretario.

Revisión al Estadio Luis “Pirata” Fuente

Cornejo Serrano también informó sobre los trabajos de diseño y adecuación en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, los cuales ya concluyeron.

Durante la revisión se detectaron problemas como zonas con visibilidad limitada y escaleras inconclusas, que fueron corregidos por la empresa responsable.

“Se llevaron a cabo plataformas para vendedores y se ajustaron las escaleras. Hoy el estadio está operativo”, señaló.

Finalmente, precisó que estas adecuaciones no representaron gasto para el Gobierno del Estado, ya que se realizaron mediante la fianza de la obra y por cuenta de la empresa constructora.

Relacionadas

error: Content is protected !!