Skip to content

Secretaría de Medio Ambiente detecta inconsistencias en trabajos del Aquarium del Puerto de Veracruz

* Tras supervisión, se descubrieron anomalías en los trabajos ejecutados durante la administración de Cuitláhuac García

* Empresas responsables fueron notificadas para corregir las observaciones reveladas

* Luz Mariela Zaleta adviertió que se harán efectivas las fianzas si no se cumplen los requerimientos

* La diputada Tanya Carola Viveros señaló un presunto daño patrimonial de más de 81 mdp en la Cuenta Pública 2024

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 21 de noviembre del 2025.- La secretaria de Medio Ambiente de Veracruz, Luz Mariela Zaleta Mendoza, informó ante el Congreso del Estado que las obras realizadas en el Aquarium del Puerto de Veracruz durante la administración de Cuitláhuac García presentan inconsistencias técnicas que aún no han sido solventadas por las empresas responsables.

La funcionaria detalló que, tras una supervisión, se detectaron diversas anomalías en los trabajos, por lo que las compañías ya fueron notificadas para corregirlas.

“Se ha llamado, por los medios administrativos correspondientes, a las empresas contratistas a efecto de que solventen las observaciones realizadas”, expuso tras ser cuestionada por la diputada Tania Carola Viveros Cházaro.

Zaleta Mendoza advirtió que, en caso de que no atiendan los requerimientos, la Secretaría procederá a hacer efectivas las fianzas contempladas en los contratos.

“Para el caso de que las empresas no cumplan dichos requerimientos, se solicitará la efectividad de las fianzas por la vía correspondiente”, señaló.

La secretaria confirmó que las inconsistencias continúan en trámite y que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) efectuó nuevas revisiones y observaciones. Añadió que, si se detecta alguna anomalía adicional, se procederá a denunciarla ante las autoridades competentes.

El tema fue planteado por la diputada de Morena Tania Carola Viveros Cházaro, quien retomó los señalamientos de la Cuenta Pública 2024, en la que el Órgano de Fiscalización Superior reportó un presunto daño patrimonial de más de 81 millones de pesos en obras ejecutadas por la PMA en el Aquarium.

Relacionadas

error: Content is protected !!