Tren Interoceánico avanza y proyecta inaugurar primera etapa en noviembre: Claudia Sheinbaum
* La construcción de la Línea K concluirá en junio del 2026; estaciones presentan un adelanto general de 47.67%
* El tramo Roberto Ayala-Dos Bocas de la Línea FA tiene un progreso del 44.28 por ciento en la liberación del derecho de vía
Ciudad de México, 30 de octubre de 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, informó que la Línea K del Tren Interoceánico tiene un avance general del 87.68% y concluirá en junio de 2026; mientras que el tramo Roberto Ayala–Dos Bocas de la Línea FA presenta un avance del 44.28% en la liberación del derecho de vía. Además, se construye el Tren Suburbano “El Tehuanito”, que entrará en operaciones en diciembre de este año.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en noviembre se inaugurará el primer tramo de la Línea K del Tren Interoceánico y se avanza con el Gobierno de Guatemala para que dicha línea llegue al país centroamericano. Por su parte, el tramo Roberto Ayala–Dos Bocas de la Línea FA permitirá trasladar parte de la producción de la Refinería Olmeca al sureste del país.

“Es un proyecto de desarrollo regional muy importante y, en todo el corredor, hay 14 Polos del Bienestar: seis ya están en desarrollo y los demás se encuentran en licitación. Hay muchísimo interés en invertir en esta zona. Este es el gran proyecto del ferrocarril Interoceánico”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”. Destacó que el Tren Interoceánico, que ya fue utilizado para el paso de automóviles, genera desarrollo integral, mejorando la calidad de vida de las comunidades e impulsando la inversión en las localidades cercanas al tren.
“Son proyectos con perspectiva social, proyectos con visión de desarrollo económico para el sur-sureste, olvidado durante tantos años, e incorporan a las comunidades”, agregó.
El director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, vicealmirante Octavio Sánchez Guillén, explicó que la Línea K está compuesta por tres tramos:
- Ciudad Ixtepec–Tonalá, con un avance de 99.44%, que el pasado 26 de agosto entró en periodo de pruebas.
- Tonalá–Huixtla, con un avance de 79.23%.
- Huixtla–Ciudad Hidalgo y KA, de Los Toros a Puerto Chiapas, con avance de 84.36%.
Detalló que la línea tendrá 14 estaciones con un avance general del 47.67%. En tanto, el Viaducto Huixtla del tramo 2 de la Línea KA tiene un progreso del 99.95%, generando 1,500 empleos directos, y los parques lineales en Arriaga presentan un avance del 95.10%, mientras que en Huixtla del 33.25%.
El Tren Suburbano “El Tehuanito” establecerá dos rutas de pasajeros que operarán de lunes a viernes en 189 kilómetros:
- Tehuanito Norte: Ubero–Ixtepec–Ubero
- Tehuanito Sur: Unión Hidalgo–Salina Cruz–Unión Hidalgo

Las estaciones presentan un avance general del 82.6%. Sánchez Guillén destacó que las Líneas Z y FA del Corredor Interoceánico, desde su entrada en operación el 22 de diciembre de 2023 y el 13 de septiembre de 2024, respectivamente, han transportado conjuntamente a 134,903 pasajeros y 889,920 toneladas de carga diversa.
En el caso del Complejo Matías Romero, que incluye un Centro Único de Despacho, un Centro de Capacitación, edificios administrativos, talleres y almacenes, así como una estación, tiene un avance del 55.12% y se proyecta su conclusión en julio de 2026.
Acerca de la Vía de Penetración Roberto Ayala–Dos Bocas, destacó que las obras iniciaron el pasado 10 de octubre y la liberación del derecho de vía incluye 1,766 predios, además de que ha generado 1,100 empleos directos y 4,400 indirectos. Recordó que el Tren Interoceánico incluye 14 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), de los cuales nueve ya están concesionados, tres en adjudicación pública internacional y dos en proceso.
Asimismo, como parte de la construcción de esta vía férrea y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se han financiado 150 obras comunitarias, se entregaron 4,029 viviendas, 4,962 apoyos de mejoramiento de vivienda y 15 dependencias federales ejercieron este año 14,914 millones de pesos en apoyo a comunidades dentro del área que recorre el tren.