Skip to content

“¡Seguimos en las mismas!"

Habitantes de Coatzacoalcos denuncian abandono ante peste química

* Señalan que pese a la instalación de puntos de monitoreo, no se han dado a conocer resultados sobre la calidad del aire y agua

* Habitantes exigen mayor seguimiento de Profepa, Conagua y Sedema ante la contaminación

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 14 de octubre del 2025.- La congregación de Mundo Nuevo ya fue olvidada por las autoridades ambientales, a pesar de que la peste química continúa afectando la localidad perteneciente a Coatzacoalcos.

Karina Cobos, agente municipal, explicó que no le contestan las llamadas y que no se sabe nada de los resultados de las muestras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó en arroyos cercanos.

“Seguimos en las mismas, con el aire, la contaminación, la gente quejándose todos los días. Ya nos olvidaron, no nos contestan llamadas, no sabemos qué hizo Profepa, Conagua. Intenté mandarle un mensaje al de Conagua, porque quedaron de dar los resultados en 15 días o un mes, pero nada. Me dijo que tenía que insistir con el procurador”, mencionó.

Indicó que en la última reunión, el Procurador de Medio Ambiente en el Estado de Veracruz, Ángel Carrizales López, les indicó que participarían empresas privadas con costo directo a la gobernadora Rocío Nahle García.

“El procurador estaba comisionado, él quedó muy formal. Hicimos una reunión donde se iban a contratar empresas de manera particular, donde la Gobernadora iba a pagar los honorarios de las empresas, para hacer todo más eficaz”, indicó.

Mencionó que recientemente arribaron expertos de la UNAM, quienes les informaron sobre la instalación de un punto de monitoreo, aunque este sería el segundo, pues el primero, a cargo de la PMA, no ha arrojado resultados.

“Nos contactaron personas de la UNAM, doctores y científicos. Se colocó una unidad para checar el pronóstico del tiempo. Quedaron en que en un mes colocarían una unidad de monitoreo más completa. Desde que pusieron la de la PMA, no nos han dicho qué ha medido. Ayer llegaron personas de Sedema, pero solo a cambiar unos cartuchos o algo así; no nos dicen nada, ni se dirigen a nosotros”, agregó.

Aclaró que el comité y, mucho menos ella como agente municipal, han recibido dinero por parte de alguna empresa instalada en la zona, e insistió en que sigue percibiéndose el olor desconocido a químico.

“Que bueno que me haces la entrevista, porque tanto a mí como al comité que se formó en la congregación no hemos recibido ningún dinero de ninguna empresa que está contaminando, porque, en primera, no sabemos qué empresa es”, concluyó.

Relacionadas

error: Content is protected !!