Skip to content

¡Urge apoyo!

Escuela quedó entre el lodo en la comunidad Adolfo Ruiz Cortines de Coxquihui

* Las tormentas, provocaron el reblandecimiento del suelo, ocasionando deslaves y cuantiosos daños materiales

Paco De Luna

Coxquihui, Ver., 13 de octubre de 2025.- En municipios de la sierra del Totonacapan se reportaron severas afectaciones por inundaciones y deslaves tras las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Las comunidades de Coxquihui, Espinal, Coyutla, Filomeno Mata y Mecatlán, entre otras, resultaron con daños luego de que varios cerros se desgajaran.

Uno de los puntos más afectados fue la Escuela Telesecundaria “Miguel Alemán Valdés”, ubicada en la comunidad Adolfo Ruiz Cortines, del municipio de Coxquihui, donde parte de una ladera colapsó sobre las instalaciones del plantel.

Un profesor del centro educativo mostró las condiciones en las que quedó la escuela y lanzó un llamado urgente a las autoridades de Protección Civil, luego de señalar que Coxquihui no fue incluido en la lista oficial de municipios con suspensión de clases.

“Ustedes no conocen la zona serrana, están detrás de un escritorio. Nosotros sabemos del riesgo que existe en nuestras comunidades. Esto pudo haber sido una negligencia, y es un mensaje para los directores: si tienen conciencia, suspendan clases.

Mil veces una sanción administrativa a que alguien pierda la vida”, expresó.

Las tormentas, que se prolongaron durante varias horas en el norte de Veracruz, provocaron el reblandecimiento del suelo, ocasionando deslaves y cuantiosos daños materiales.

En Adolfo Ruiz Cortines, profesores, padres de familia y alumnos mostraron la magnitud del desastre.

“Se deslavó el cerro y la escuela quedó sepultada. Está bajo más de metro y medio de tierra, ahí está la loza. Necesitamos ayuda del Gobierno, que nos manden apoyo. No entra maquinaria hasta acá; estamos en una zona serrana. Requerimos ayuda humana, de soldados, Protección Civil, la Marina”, señalaron.

Ante la emergencia, padres de familia, estudiantes y exalumnos comenzaron por cuenta propia a remover los escombros.

El docente explicó que el deslave ocurrió en horario sin clases, lo que evitó una tragedia.

“Esto no lo vamos a terminar en una semana, es mucho trabajo y la escuela está sepultada”, comentó, al solicitar el apoyo de la gobernadora Norma Rocío Nahle García para que también la sierra totonaca sea atendida ante el desastre que enfrentan desde el pasado jueves 9 de octubre, cuando iniciaron las inundaciones y los deslaves.

Relacionadas

error: Content is protected !!