Skip to content

Congreso de Veracruz alista dictamen de la “Ley Monse”

• Iniciativa busca justicia tras el feminicidio de Montserrat Bendimes y será revisada por comisiones de Igualdad de Género y Justicia

Yazmín Hernández

Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2025.– El coordinador del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, confirmó que el Congreso del Estado dará pronto atención a la iniciativa conocida como “Ley Monse”, surgida tras el feminicidio de Montserrat Bendimes.

Durante la presentación de la agenda legislativa correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, Ruiz Sánchez indicó que la iniciativa se encuentra en etapa de dictamen dentro de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, así como de Igualdad de Género.

Es una iniciativa que atiende un flagelo tan delicado, que impacta tanto a la sociedad, como el lamentable suceso de Marlon N. y Monse Bendimes”, señaló el legislador, quien añadió que la propuesta fue construida con la participación de diputadas de diversas fuerzas políticas y será sometida a votación en cuanto se logre consenso.

Ruiz Sánchez detalló que se revisan los últimos detalles para que la reforma sea firmada y presentada ante el pleno del Congreso, asegurando que responde a la exigencia social de justicia y no repetición.

Asimismo, adelantó que su bancada impulsará un dictamen para reconocer a los animales como “seres sintientes, en concordancia con la legislación federal. “A nivel nacional ya se reconoce el derecho al bienestar animal, y en Veracruz vamos a consolidar este principio. Se trata de reconocer que los animales no humanos tienen la capacidad de sentir y que el trato hacia ellos debe ser respetuoso, acorde con su condición biológica”, explicó.

Relacionadas

error: Content is protected !!