Se suma el Poder Judicial del Estado a Simulacro Nacional
Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2025.- Con motivo del Día Nacional de la Protección Civil, funcionariado y personal visitante de las instalaciones de los 21 distritos judiciales de la entidad participaron activamente en el Segundo Simulacro Nacional 2025, en el que por primera vez se dio un alertamiento masivo a través de los teléfonos celulares.
El ejercicio se realizó en punto de las 12:00 horas, como parte de las acciones de fortalecimiento de la cultura de la prevención y de respuesta ante emergencias, especialmente ante sismos. Las actividades fueron coordinadas por personal de Protección Civil en conjunto con las áreas administrativas de cada sede judicial, siguiendo los protocolos establecidos por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Durante el simulacro, se activaron las alarmas sísmicas y el personal desalojó de forma ordenada los inmuebles, dirigiéndose a los puntos seguros de reunión previamente establecidos. Este tipo de ejercicios permite evaluar la capacidad de respuesta institucional y fomentar una cultura de autoprotección entre las y los servidores públicos y la ciudadanía que acude a los edificios judiciales.
El Día Nacional de la Protección Civil se conmemora cada 19 de septiembre en México, en memoria de los sismos ocurridos en 1985 y 2017, que marcaron profundamente la historia del país y reforzaron la necesidad de estar preparados ante desastres naturales.