Trijaev espera resolución federal tras inhabilitar a exfuncionarios por videovigilancia
• Se trata de sanciones por contratación irregular de cámaras de seguridad en Veracruz
Yazmín Hernández
Xalapa, Ver., 9 de septiembre de 2025.- La presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev), Leticia Aguilar Jiménez, informó que continúan a la espera de que las instancias federales resuelvan la impugnación presentada por exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes fueron sancionados por la contratación irregular del sistema de videovigilancia con la empresa Comtelsat.
Hace unos meses, el tribunal determinó la inhabilitación por 20 años de cuatro exservidores públicos y la obligación de resarcir un daño patrimonial cercano a 700 millones de pesos.
“Todo está resuelto por parte del Tribunal; sin embargo, está en el tribunal colegiado para resolver la impugnación que interpusieron a nivel federal. Estamos a la espera para ver qué determinan”, señaló Aguilar Jiménez durante la Guardia de Honor en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.
La resolución ya quedó firme en la Sala Regional Unitaria Centro y en la Sala Superior, pero aún falta lo que determinen las instancias federales. “Ese expediente ya fue cerrado, no hay más. Se dio vista al Órgano Interno de Control para que investigara si había otros servidores públicos involucrados”, puntualizó.
Cabe recordar que en agosto de 2023, el pleno del Trijaev resolvió la inhabilitación del exsecretario de Seguridad Pública, Jaime “N”, y tres colaboradores por el mal uso de recursos destinados a la adquisición de cámaras de seguridad.
El sistema de videovigilancia fue instalado durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en más de 21 mil kilómetros cuadrados del territorio veracruzano; sin embargo, la denuncia reveló que faltaban 275 cámaras por colocar y que, del total de dispositivos instalados, 4 mil 354 no funcionaban.