Skip to content

¡Casi 270 casos en lo que va del año!

Pederastia, segundo delito con mayor incidencia en el CEJUM de Veracruz

* Las víctimas sin red de apoyo pueden ser resguardadas en la estancia temporal de la institución y canalizadas a refugios seguros

 

Marco Antonio

Xalapa, Ver., 9 de septiembre de 2025.– La pederastia se ha convertido en el segundo delito con mayor incidencia atendido en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM), al concentrar el 14.5 por ciento de los casos registrados en lo que va del año, informó la coordinadora general, Mtra. Pamela Alejandra Ortega Medina.

De enero a septiembre de 2025, el CEJUM ha brindado atención a cerca de 4 mil mujeres, de las cuales aproximadamente 267 casos están relacionados con situaciones de pederastia. “Es el segundo delito con mayor incidencia dentro del Centro, después de la violencia familiar”, precisó Ortega Medina.

La funcionaria explicó que cada caso recibe acompañamiento integral, incluyendo atención jurídica, psicológica y social, además de la coordinación con otras instituciones, como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), para identificar redes de apoyo. En casos donde estas no existen, las víctimas pueden ser resguardadas en la estancia temporal del CEJUM hasta su canalización a un refugio especializado.

Ortega Medina subrayó que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) realizar las investigaciones y llevar a cabo los procesos judiciales, mientras que el CEJUM tiene como responsabilidad brindar seguimiento, atención psicológica y canalización a las instancias correspondientes.

Relacionadas

error: Content is protected !!