Skip to content

¡Motivado por el amor!

César no se rinde: sueña con reencontrarse con su familia en Estados Unidos

* A pesar de las deportaciones, continúa su camino hacia la frontera norte

 

* El tránsito de migrantes en Veracruz ha disminuido drásticamente este 2025

 

* Médicos Sin Fronteras se retira de Coatzacoalcos por baja afluencia migrante

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 12 de agosto de 2025.- Aunque el tránsito de migrantes por la zona sur de Veracruz se ha reducido considerablemente en 2025, aún hay quienes no desisten en su intento por llegar a Estados Unidos. César, originario de Honduras, es uno de ellos. Su objetivo es claro: cruzar la frontera y reencontrarse con su familia, que lo espera en la unión americana.

César relató que ya fue deportado una vez por las autoridades migratorias, pero, como muchos otros, ha decidido intentarlo de nuevo, sin importar los riesgos ni las múltiples veces que lo regresen a su país de origen.

“Todo tranquilo, gracias a Dios. Nada más estamos esperando que pase el tren. Supuestamente estaba arruinada la vía, pero esperemos que en las próximas horas esté todo listo. Ya llevamos como un mes de viaje”, contó.

El migrante hondureño aseguró que la ruta hacia el norte luce vacía, y atribuye esto al temor que muchas personas tienen de ser detenidas y deportadas. “En otros tiempos estaba lleno, ahorita está vacío realmente”, señaló.

Afortunadamente, durante el mes que lleva viajando desde Honduras hasta el sur de Veracruz, no ha enfrentado incidentes graves. Su esperanza es poder completar el trayecto sin contratiempos.

“Quiero llegar a Estados Unidos porque allá tengo a mi familia. Está mi mujer, mi hija, todos. Espero estar con ellos pronto”, expresó con voz firme.

El flujo migratorio por Coatzacoalcos ha caído cerca de un 90 por ciento este año, como resultado de las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump. Esta reducción ha llevado a organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) a retirarse de la ciudad, ya que su presencia se requiere con mayor urgencia en otros puntos con mayor concentración de migrantes.

 

error: Content is protected !!