Skip to content

Con llamado a la acción y justicia, conmemoran 30 años del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Orizaba

* Juan Carlos Tzanahua destacó la reforma constitucional del 30 de septiembre de 2024 que reconoce derechos ancestrales, impulsada por el gobierno de la 4T

* El próximo 1 de septiembre, Hugo Ortiz Aguilar, indígena, asumirá la presidencia de la SCJN, símbolo de equidad para los pueblos originarios

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 08 de agosto del 2025.- En conmemoración de las tres décadas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la ONU el 23 de diciembre de 1994 y celebrado por primera vez en 1995, se buscó reafirmar identidad, resistencia y dignidad frente a siglos de exclusión, aseguró Juan Carlos Tzanahua López, integrante del Círculo Gramsci.

Acompañado de otros miembros de esta organización, destacó avances significativos, como la promulgación, el 30 de septiembre de 2024, de una reforma constitucional que reconoce los derechos ancestrales de los pueblos originarios, impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación.

Además, resaltó un hito sin precedentes que ocurrirá el próximo 1 de septiembre, cuando el indígena Hugo Ortiz Aguilar asumirá como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “La justicia tarda, pero llega”, afirmó Tzanahua.

Por su parte, Clara Luz Martínez Gaspar, como recordatorio de que la herencia indígena persiste en danzas, tejidos, medicina ancestral y lenguas originarias, expuso: “Nuestra cultura no es folclor, nuestra lengua no es un dialecto; es conocimiento y futuro. No queremos permiso para existir, exigimos respeto para vivir con dignidad”.

Los participantes coincidieron en que la reforma constitucional no debe quedar en el papel y demandaron su materialización en las escuelas, el acceso a médicos, las consultas libres e informadas, y presupuestos específicos para comunidades indígenas y afrodescendientes.

También celebraron la creación del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, dirigido a estos grupos. Finalmente, el evento cerró con un mensaje de resistencia: “Mientras haya un niño que hable su lengua, una mujer que enseñe la medicina de la tierra y un abuelo que cuente su historia, los pueblos indígenas vivirán”.

Bajo la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue!”, reafirmaron su compromiso por la justicia y la visibilidad.

error: Content is protected !!