Skip to content

¡El clima!

Ambiente con mucho calor en el estado de Veracruz al mediodía y primeras horas de la tarde

Xalapa, Ver., sábado 2 de agosto de 2025.- Durante este sábado se espera ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde con probabilidad de lluvias aisladas de intensidad ligera a moderada con los acumulados más altos en la zona sur. El viento dominante continuará del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas en áreas de tormenta. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes y atender las indicaciones de las autoridades de protección civil.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas disponibles de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

34.0/—- en Tuxpan

26.0/14.0 en Xalapa.

32.5/25.7 en Boca del Río.

27.6/14.8 en Orizaba.

32.0/23.5 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en los observatorios meteorológicos de la CONAGUA: 13.0 en Coatzacoalcos, 2.2 en Xalapa y 0.7 en Orizaba.

Amanece en el estado de Veracruz con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado en la zona sur, donde también se observan núcleos de tormentas.

Sistemas actuales

En superficie: vaguada con eje sobre la Península de Baja California; vaguada con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; vaguada con eje sobre el oeste del Golfo de México; onda tropical 17 se aleja del país; onda tropical 18 con eje al sur de Guerrero; onda tropical 19 con eje al este de la Península de Yucatán.

En niveles medios (500 hPa): anticiclón sobre el noroeste y norte del país; vaguada sobre el centro del territorio nacional; flujo del Este sobre el resto.

En niveles altos (200 hPa): dorsal cubre el noroeste y parte del norte del país; circulación ciclónica centrada sobre el noroeste de Nuevo León, cubre parte del noreste y oeste del territorio nacional; dorsales sobre el resto.

En los trópicos: el huracán Gil del Pacífico, sigue alejándose del país; onda tropical 17 se aleja del país; onda tropical 18 con eje al sur Guerrero y onda tropical 19 aproximándose a la Península de Yucatán. Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico Nacional

En las siguientes 24 horas, persiste alta probabilidad para lluvias y tormentas en estados del noroeste, oeste, centro, sur, este y sureste del país, con los acumulados más altos en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Estado y la Ciudad de México, Morelos, Guerrero, oeste de Oaxaca, norte de Chiapas, Campeche y Yucatán. Por otra parte, la temperatura máxima aumenta en buena parte del país, siendo más importante sobre el noroeste, noreste y sureste con los valores más altos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa, noreste de Chihuahua, norte y noreste de Coahuila, norte y centro de Nuevo León y Tamaulipas, Tabasco, y sectores de la Península de Yucatán. En cuanto a las temperaturas mínimas, se prevé poco cambio con los valores más bajos en el estado de México, Tlaxcala, y regiones montañosas de Puebla y Veracruz. El viento dominante en el litoral del Golfo de México y el noroeste del Caribe será del Sureste, Este, Noreste y Norte, con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h, especialmente en costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. En el litoral del Pacífico el viento continuará del Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas de la península de Baja California y del Norte con rachas mayores en el Golfo de Tehuantepec. Viento del Sureste con rachas de 35 a 50 km/h es probable en entidades del norte y noreste.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante el día, los nublados aumentan por la noche a madrugada con limitadas condiciones para lluvias; sin embargo, pueden presentarse algunos eventos ligeros dispersos. Posibles nieblas o neblinas por la madrugada. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 35 a 37°C en la huasteca y 34 a 36 °C en llanuras y costa. Tmín. 22 a 24°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro: despejado a medio nublado por la mañana, los nublados y la probabilidad de lluvias aumenta por la tarde-noche. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores de forma dispersa. Posibles nieblas o neblinas esta noche a madrugada en zonas altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote y mayores en áreas de posibles tormentas. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a relativamente frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 26 a 28°C/14 a 17°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanura del centro: la probabilidad de lluvias y tormentas disminuye conforme avance la mañana, parcialmente nublado durante el día, los nublados y la probabilidad de lluvias aumentan por la noche y madrugada. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores de forma dispersa. Nieblas o neblinas por la madrugada. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche y madrugada. Tmáx. 33 a 35°C en llanura y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 22 a 24°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y máximos de 20 a 30 mm, sin descartar mayores de manera dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33 a 35°C en llanuras y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 23 a 25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 0.5 a 1.0 metros.

Escenario a siete días

Los modelos de pronóstico continúan resolviendo para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, que la temperatura media estará dentro o por arriba de la climatología, mientras que la lluvia acumulada podría ser inferior a lo normal, excepto en algunos sectores de la zona sur donde puede ser superior.

error: Content is protected !!