Trabajadores de Vectores en Coatzacoalcos exigen mejores condiciones laborales

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 6 de julio de 2025.- Un grupo de trabajadores del área de vectores adscritos a la Jurisdicción Sanitaria XI, con sede en Coatzacoalcos, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que se mejoren sus condiciones laborales, entre ellas un salario digno, acceso a prestaciones de ley, seguridad social y la formalización de su adscripción a centros de salud en la zona sur de Veracruz.
Los inconformes llegaron a la inauguración del Hospital Materno Infantil para exponerle a la presidenta de México Claudia Sheinbaum y la Gobernadora Rocío Nahle García, que su salario es de apenas 4 mil 123 pesos quincenales que apenas fue modificada, pues antes percibían 3 mil 686 pesos, cambio que ocurrió después de más de 11 años de servicio.
“Exigimos basificación y acceso a derechos laborales como seguro social, vacaciones, aguinaldo y equipo de protección. Actualmente solo nos entregan un chaleco distintivo, pero no contamos con uniformes ni los insumos necesarios para hacer nuestro trabajo”, lamentó Silvia Sofía Medina Esparza, técnica del área de vectores.
Mencionó que en Coatzacoalcos, 86 personas se encuentran en esta situación, mientras que en todo el estado suman 585 trabajadores en condiciones similares.
Precisó que estos trabajadores realizan tareas fundamentales para el combate y control de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
A pesar de que su labor implica recorridos en zonas de riesgo, manejo de químicos y exposición constante al calor extremo, los trabajadores aseguraron que no cuentan con las herramientas mínimas para resguardar su salud ni con certeza laboral.