Protesta por el Poder Judicial con poca convocatoria; denuncian amenazas para no asistir

Acusan que la “vacilada” electoral del 1 de junio benefició a candidatos afines al partido en el poder
Manifestantes señalan presiones y amenazas laborales que frenaron la participación ciudadana
Isa Hernández
Xalapa, Ver., 6 de julio de 2025.- Ex trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron nuevamente este domingo frente a Palacio de Gobierno en Xalapa, aunque la movilización registró escasa participación. Los manifestantes se sumaron a la protesta nacional en defensa del PJF, al considerar que la reciente elección judicial fue una “vacilada”.
De acuerdo con los inconformes, muchos prefirieron no acudir por temor a represalias. Acusaron que han recibido presiones y amenazas en sus centros de trabajo, tanto en dependencias gubernamentales como dentro del propio Poder Judicial, para que abandonen su lucha.
Durante el mitin en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el ex magistrado federal, José Manuel de Alba, señaló que los candidatos electos el pasado 1 de junio ya estaban “palomeados” por el partido en el poder. Además, criticó el proceso de selección al considerar que no correspondía a un criterio técnico:
“Era una vacilada. ¿Cómo puedes escoger 20 o 30 candidatos que no tienen ni la menor idea? Quién debe escoger a un médico, pues otro médico. Quién debe proponer a los jueces, pues otros jueces o personas preparadas. El pueblo no puede ser”, afirmó.
Pese a la baja asistencia, los manifestantes aseguraron que continuarán movilizándose en defensa de la autonomía judicial y contra lo que consideran imposiciones políticas.