Exigen pago a profesores jubilados de Coatzacoalcos, cuatro fallecieron y aún así no les pagan sus seguros por invalidez y pensiones

Los inconformes se manifestaron en la inauguración del hospital Materno Infantil
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 6 de julio de 2025.- Maestros jubilados de la sección 56 en Coatzacoalcos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron exigiendo a las autoridades estatal y federales, destraben los pagos rezagados desde el 2011 hacia ocho profesores.
María Mirza López Ramírez secretaria general de jubilados y pensionados, precisó que de los maestros a los que aún no se les pagan diferentes prestaciones, cuatro ya han perdido la vida.
“Tengo maestros que se pensionaron por dictamen dé invalidez y es hasta ahora que no se les ha pagado lo correspondiente a un seguro institucional. Faltan ocho maestros que de los ocho han fallecido cuatro y esperamos que sus beneficiarios reciban ese pago, así mismo hay un fideicomiso del fondo de beneficio complementario , se nos descontó el 2 por ciento de nuestro salario durante 30 años, se jubilaron los maestros y todavía no les han pagado por cuestiones ajenas a ellas y ellos, porque entregaron la documentación en tiempo y forma”, detalló.
Mencionó que el argumento de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es que el SNTE no entregó la documentación.
“Que el sindicato no entregó lo correspondientemente antes de los dos años la documentación, entonces quien estaba en el sindicato en el SNTE 56 en ese entonces no hizo lo correspondiente, creo que falleció la secretaria y dejaron rezagados los documentos”, agregó.
Por último, comentó que los ocho profesores se jubilaron a los 31 años de servicio, en el caso de los fallecidos sus muertes ocurrieron en 2015 y 2013, desde entonces ni sus beneficiados han recibido el pago correspondiente.
Además, recordó el caso de uno de sus compañeros que se jubiló por padecer retinopatía diabética, quedando prácticamente ciego, en esta situación la aseguradora GNP Seguros no ha cubierto la indemnización.
La manifestación la realizaron durante la inauguración del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, esperando ser escuchados por la presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García.