¿Y el respeto al derecho ajeno?
Preocupa a la Diócesis de Orizaba deterioro del valor a las instituciones y tensión con EU

* El vocero Helkyn Enríquez Báez, manifestó su inquietud por la inclusión de México en el listado de «enemigos» de Estados Unidos
* Históricamente ambos países han mantenido una relación de cooperación y respeto mutuo; expresó
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 4 de julio de 2025.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, manifestó su preocupación por la inclusión de México en el listado de «enemigos» de Estados Unidos, así como por la creciente pérdida de respeto hacia las instituciones en el país, fenómeno que calificó como alarmante.
En relación con la tensión diplomática entre México y EU, el sacerdote señaló que históricamente ambos países han mantenido una relación de cooperación y respeto mutuo, por lo que consideró «preocupante» este distanciamiento.
«Ciertamente es preocupante porque con Estados Unidos se ha procurado tener una buena relación y así es conveniente, somos vecinos y socios comerciales, el más importante de modo recíproco», destacó.
Enríquez Báez confió en que se establezca un diálogo diplomático que refuerce la amistad bilateral y evite afectaciones económicas y de imagen para México.
Por otra parte, el vocero diocesano abordó los recientes actos de violencia contra fuerzas del orden, como los ataques a marinos en Omealca y a agentes de Tránsito en Tezonapa, señalando que estos hechos reflejan una erosión en el respeto hacia las instituciones. «El respeto a las instituciones se ha ido perdiendo».
El sacerdote subrayó la necesidad de evaluar y reformar los organismos públicos para fortalecer su eficacia y legitimidad. «Una verdadera transformación implica un mejoramiento continuo, y eso se aplica a cualquier institución», añadió.
Enríquez Báez hizo un llamado a la reflexión social y gubernamental para recuperar la confianza en las estructuras del Estado, al tiempo que urgió a evitar la normalización de la violencia contra autoridades.