La mitad de los casos donde papá o mamá bebe, los hijos son alcohólicos, señalan grupos de familia Al-Anon

* El entorno familiar se deteriora con depresión, ansiedad y conflictos laborales y personales
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 02 de julio de 2025.- En cinco de cada diez hogares en México donde papá o mamá consumen alcohol en exceso, al menos uno de los hijos termina desarrollando alcoholismo.
Los grupos de familia Al-Anon en Coatzacoalcos hicieron un llamado a quienes tengan un familiar alcohólico, para que se acerquen a conocer la labor que realizan, ya que esto puede ayudarles a entender la enfermedad y a recuperar la estabilidad emocional de todo el núcleo familiar.
Una de las integrantes del distrito en el puerto mencionó que quienes llegan a las reuniones lo hacen desesperados por no saber cómo enfrentar la situación. Esa incertidumbre suele derivar en otros trastornos como depresión o ansiedad, y en algunos casos, incluso en el consumo de alcohol por parte de otros familiares.
“Cuando llegamos a los grupos de familia Al-Anon, lo hacemos muy tristes, muy desesperados. En muchas ocasiones, los hijos están afectados; digamos que el 50 por ciento se vuelven alcohólicos. Esto también desencadena depresión, problemas en el trabajo… En mi caso, soy familiar de alcohólicos desde mis padres, y al formar mi nueva familia, empezamos también a tener problemas”, detalló Isabel, esposa de un enfermo alcohólico.
Agregó que la enfermedad genera estados de tristeza e ira, que se reflejan en el trato hacia compañeros de trabajo, familiares, vecinos y amigos cercanos.
Finalmente, explicó que el alcoholismo crea un entorno emocional adverso del que es difícil salir, por lo que Al-Anon continúa promoviendo sus actividades de apoyo emocional y orientación a los familiares de personas con esta adicción.