Guatemala no puede con Estados Unidos y cae 2-1 en las Semifinales de la Copa Oro

* El técnico mexicano Luis Fernando Tena no logró seguir con la hazaña y quedó fuera del certamen
MARCA
En la primera de las Semifinales de la Copa Oro, la escuadra dirigida por Luis Fernando Tena quedó fuera luego de que Guatemala cayera 2-1 frente a Estados Unidos.
Luego de llegar como el Caballo Negro de esta competencia, Luis Fernando Tena y Guatemala no pudieron contra los dirigidos por Mauricio Pochettino y se quedaron cerca de la final.
Por su parte, Estados Unidos volverá a disputar una Final de la Copa Oro después de haberse perdido la edición pasada. Fue en 2021 la última vez que disputaron el partido por el título, el cual conquistaron 1-0 ante México.
Desde los primeros minutos la selección de Estados Unidos comenzó a llegar al arco guatemalteco y surgió efecto. Tras un disparo, el arquero Kénderson Navarro dejó un rebote dentro del área que Diego Luna se encargó de mandar al fondo de las redes para abrir el marcador y estar 1-0 desde el minuto 5.
Los dirigidos por Luis Fernando Tena intentaron reaccionar después del madruguete por parte de Estados Unidos pero seguían sin inquietar el arco de Matt Freese ante las nulas acciones de gol.
Diego Luna amplía la ventaja de Estados Unidos
Después de recibir el balón cerca del área, Diego Luna hizo una gran jugada individual al quitarse un jugador chapín y con un disparo colocado dejó sin posibilidades a Kénderson Navarro para poner a Estados Unidos 2-0 ante Guatemala.
Ahora la situación estaba más complicada para el ‘Flaco’ Tena y sus dirigidos, con dos goles de desventaja, sin embargo, Guatemala comenzó a tocar el arco estadounidense. José Rosales tuvo un remate a portería pero se fue desviado y no pudo acortar distancias en el marcador.
Unos minutos después, Óscar Santis también tuvo una oportunidad frente al arco defendido por Matt Freese pero tampoco pudo definir a gol y el balón pegó por la red lateral.
Guatemala se metió al partido pero el VAR intervino
Antes de llegar a la media hora del encuentro, Rubio Rubín había puesto el primero en el marcador para Guatemala, sin embargo, fue anulado por posición adelantada y se ahogó el grito de gol para los guatemaltecos.
A pesar de tener la ventaja en el marcador, Estados Unidos siguió insistiendo en el arco rival y tuvieron un disparo por parte de Malik Tillman, el cual se fue desviado del palo izquierdo y por poco caía el tercero.
Con la ventaja en el marcador, Estados Unidos se dedicó a controlar el balón en los últimos minutos y, aunque no con mucho peligro, pero Guatemala tuvo un par de jugadas más sin lograr recortar distancias.
Estados Unidos desaprovechaba las llegadas
Los primeros minutos del segundo tiempo la escuadra de Guatemala salió con la ambición de meter un gol tempranero para meterse de lleno al partido pero poco a poco Estados Unidos comenzó a manejar el balón.
Después de esos minutos de asedio por parte de los Chapines, el conjunto de Las Barras y las Estrellas volvió a tener la iniciativa pero para fortuna de los dirigidos por Luis Fernando Tena, fallaron las ocasiones de gol.
Al tener pocas ideas de gol y con algunos futbolistas cansados, Luis Fernando Tena buscó revolucionar a Guatemala desde la banca y aunque los primeros minutos funcionaron, no pudieron mantener el ritmo ni marcar goles.
Olger Escobar le da vida a Guatemala
Cuando parecía que Guatemala se iría sin anotaciones, apareció Olger Escobar con un remate dentro del área para mandar el balón al fondo de la portería y poner cardíaco el cierre del encuentro con el 2-1 en el marcador.
En los minutos finales, los dirigidos por Luis Fernando Tena comenzaron a caer en desesperación por lo que erraban los pases en la última zona y cometían faltas, situación aprovechada por Estados Unidos para enfriar el partido.
Al final, Guatemala tuvo un par de jugadas más sobre el arco, pero Matt Freese salvó a Estados Unidos y dejó fuera al conjunto de Luis Fernando Tena. Fue así como Mauricio Pochettino y sus jugadores sellaron su pase a la Gran Final de la Copa Oro.