Un mes después sigue sin determinarse qué provoca daños en la salud a habitantes de Mundo Nuevo, el olor se intensifica

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 1 de julio de 2025.- A más de un mes de que se comenzó a reportar los olores tóxicos en Mundo Nuevo, congregación perteneciente a Coatzacoalcos, hasta el momento nadie ha podido determinar de dónde emanan los gases que siguen provocando daños a la salud de los habitantes.
Karina Cobos, agente municipal de la localidad, lamentó que la gobernadora, Rocío Nahle García haya deslindado al Complejo Petroquímico Cangrejera (CPC) y a Braskem Idesa de la situación, pues hasta el momento no se ha informado oficialmente que ambas no tienen que ver con la situación.
“Los habitantes están un poco decepcionados por la situación que expuso ayer la gobernadora porque no hay una certeza que haya entregado la PROFEPA donde diga que ya Braskem y Cangrejera están liberados de esa situación porque el olor sigue, ayer que llovió se sintió en todo Mundo Nuevo muy fuerte en las áreas que siempre se siente, pero lo logramos sentir la mayoría de Mundo Nuevo”, comentó.
Dijo que se sostendrá una nueva reunión con los 3 niveles de gobierno para conocer avances sobre las condiciones del aire.
Además, confirmó que el procurador de Medio Ambiente (PMA), Ángel Carrizales regresó a Coatzacoalcos desde el viernes por órdenes de la gobernadora; pero se volvió a ir, y este martes volverá para los encuentros.
“El viernes el procurador dijo que venía por instrucciones de la gobernadora, que como tal esa parte la debería llevar Profepa, pero que él indagaría, desgraciadamente ese día no se sentía el olor, pero me dijo que iba a regresar y que iba a quedarse a esperar el olor y hoy estamos esperando que llegue”, insistió.
Karina Cobos aseguró que la ciudadanía sigue culpando a Cangrejera, no obstante, ahora la duda también está en que sea Braskem o Celanese.
Mencionó que este martes por la mañana, una vecina de la congregación solicitó atención médica en la unidad de Pemex que se encuentra en la agencia municipal, la mujer pidió el apoyo al presentar irritación en los ojos y sangrado en la nariz, lo que alarmó a la población que supo del tema.