Piden justicia por menor de 5 años que presuntamente fue torturado por policías ministeriales

▪ Familia fue detenida cuando acudía a una audiencia en el penal de La Toma
▪ El niño estuvo vendado y retenido durante el traslado a Xalapa
▪ Piden la intervención de Derechos Humanos y autoridades estatales
Karla Rodríguez Chimal
Xalapa, Ver., 1 de julio de 2025.- La señora Wendy Rosas denunció que su hija, su nieto y sus consuegros fueron detenidos de manera injusta por elementos de la Policía Ministerial, y que además habrían sido víctimas de tortura.
Narró que la familia acudió al penal de «La Toma», en Amatlán, para asistir a una audiencia de su yerno, acusado de agresiones a instituciones.
La diligencia estaba programada para el jueves 19 de junio, pero fue cancelada y, a partir de las 15:00 horas de ese día, perdieron todo contacto con ellos.
Tras interponer una denuncia por desaparición, fue hasta el sábado 21 cuando les notificaron que se encontraban detenidos en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en Xalapa. A Samantha N., Leticia N. y Ramiro N. se les acusa de agredir a una patrulla ministerial y de portar supuestamente un arma y drogas.
La señora Rosas señaló que también se llevaron al menor de cinco años, quien actualmente presenta afectaciones psicológicas.
“El niño dice que le vendaron los ojos. Fue algo espantoso y muy traumático para él. Lo mantuvieron así desde Amatlán hasta Xalapa. Nos contó que unas camionetas se les atravesaron, que eran hombres encapuchados, les dijeron groserías y los golpearon. Él lloraba porque no podía respirar y lo amenazaron con matar a su mamá si no se callaba”, relató.
Además, exigió justicia para su nieto, quien fue retenido en una celda junto con su abuela, así como para su hija Samantha, de quien asegura fue golpeada y torturada durante la detención.
Finalmente, pidió la intervención de las autoridades estatales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que se investiguen estos hechos.