Skip to content

¡Se caen a pedazos!

Muelles del servicio de lanchas en Coatzacoalcos, en total abandono

* Las instalaciones siguen funcionando pese al grave deterioro, con presunta complicidad de la Capitanía del Puerto, señalan extrabajadores

* “Los pilotes bajo los muelles están podridos y no se han reforzado en más de 10 años. Podrían causar un accidente por su deterioro”, advirtieron

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 01 de julio del 2025.- Lanchas fuera de operación, muelles oxidados con varillas expuestas, concreto fracturado y, peor aún, pilotes podridos desde hace más de 10 años: así brinda el servicio la Sociedad Cooperativa de Transporte Fluvial de Coatzacoalcos.

De acuerdo con extrabajadores de esta cooperativa, que ofrece el servicio de lanchas de Coatzacoalcos a Villa Allende y viceversa, y con la presunta complicidad de la Capitanía del Puerto, las instalaciones continúan operando a pesar de las condiciones deplorables y del riesgo que representan para los pasajeros que utilizan este medio de transporte.

Apenas en mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó y colocó sellos en los bienes de la Sociedad Cooperativa de Transporte Fluvial, por presuntas irregularidades fiscales que los han llevado a un adeudo millonario.

Sin embargo, el servicio continuó con normalidad, ya que el SAT les habría otorgado una prórroga.

La Sociedad Cooperativa de Transporte Fluvial cuenta con dos muelles del lado de Coatzacoalcos que, desde hace más de una década, no reciben ningún tipo de mantenimiento.

“Los pilotes debajo de los muelles están todos podridos, ya que desde hace más de 10 años jamás se han reforzado. Pueden provocar algún accidente porque están muy dañados”, refirió un extrabajador.

Tampoco cuentan con la certificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto, el muelle que se localiza en Villa Allende sí está en condiciones para el servicio de lanchas, gracias a la inversión realizada por el Gobierno Federal y Estatal a través de programas de obra pública, que incluyeron la modernización del malecón.

A un costado de los muelles se observan montones de fierros viejos, escombros, tuberías y palos de madera que se han ido acumulando, formando un foco de basura.

Lo mismo sucede con las lanchas: al menos tres están atracadas del lado de Coatzacoalcos y otras tantas en el muelle de Allende, fuera de operación por falta de mantenimiento.

Actualmente, solo operan tres embarcaciones con capacidad para 40 pasajeros, y una tipo catamarán con capacidad para 46 pasajeros.

error: Content is protected !!