“México quiere volar alto”: Claudia Sheinbaum recibe la primera de 20 aeronaves Embraer para Mexicana de Aviación desde el AIFA

* “Tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo es una decisión profundamente humana y también profundamente política”, aseveró
Estado de México, 01 de julio del 2025.- Desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió la primera de 20 aeronaves Embraer E195-E2 para Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal rescatada por la Cuarta Transformación, que simboliza la voluntad de México de volar alto, con justicia, orgullo nacional y soberanía logística.
“Tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta; es poder evacuar, junto con la Defensa Nacional, zonas afectadas por desastres naturales; es poder trasladar medicinas, alimentos y personal médico. Es tener soberanía logística. Mexicana de Aviación no es sólo un logotipo ni una flota de aviones —que, por cierto, serán 20 entre este año y el próximo—, es una declaración de principios.
“Es el mensaje claro de que México quiere volar alto, pero con los pies en la tierra, con rumbo, con justicia y con orgullo nacional. En un mundo donde muchas veces las decisiones se toman desde el interés económico, tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo es una decisión profundamente humana y política; es apostar por la equidad, la integración nacional y la soberanía”, afirmó.
Sheinbaum recordó que Mexicana de Aviación tiene como objetivo principal el bienestar colectivo y ofrece rutas donde no hay cobertura de aerolíneas comerciales y extranjeras, otorgando un servicio digno, accesible y confiable.
“Mexicana de Aviación, aunque tiene que ser rentable y eficiente, es decirle a cada mexicana y mexicano: vivan donde vivan, ustedes también importan, tienen derecho a volar y son parte del Proyecto de Nación”, agregó.
Además, destacó que recuperar Mexicana de Aviación no fue un capricho ideológico, sino una decisión estratégica que permite al Gobierno de México tener soberanía logística para su movilización aérea en caso de emergencia o defensa.
“Mexicana de Aviación sirve también para movilizar a nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestros recursos”, añadió.
Expuso que el expresidente Andrés Manuel López Obrador recuperó Mexicana de Aviación no sólo como un acto de justicia para sus trabajadores, quienes quedaron sin empleo tras el desmantelamiento de la empresa durante la privatización en la época neoliberal, sino como símbolo de que el cielo de México pertenece a su pueblo y que la bandera nacional debe ondear en los aviones que surcan nuestro espacio aéreo.
La nueva aeronave Embraer E195-E2 tiene capacidad para 132 pasajeros, alcanza una velocidad promedio de 963 kilómetros por hora y cuenta con un diseño aerodinámico que reduce los costos operativos en hasta un 30 % en combustible.
El director general de Aerolínea del Estado Mexicano, general Leobardo Ávila Bojórquez, destacó que durante el primer semestre de 2025 Mexicana de Aviación trasladó a más de 200 mil pasajeros, un aumento del 24 % respecto al mismo periodo de 2024. Estimó un crecimiento del 25 % en el segundo semestre para alcanzar la meta de 450,292 pasajeros en 2025, con el incremento de la flotilla.
Detalló que los 20 aviones Embraer E195-E2 llegarán de manera paulatina: cinco en 2025, siete en 2026 y los ocho restantes en 2027. Para ello, ya se capacitan 56 pilotos y se prevé la incorporación de 84 sobrecargos.
El primer vuelo comercial de esta aeronave está previsto para el próximo 25 de agosto.
Acompañaron a la presidenta en este acto protocolario el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; el embajador de Brasil en México, Nedilson Ricardo Jorge; el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Miguel Enrique Vallín Osuna; el director general del AIFA, Isidoro Pastor Román; y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.